Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El gran imperio deTenochtitlán cayó hace 503 años

Por Carla Martell

Un día como hoy, pero 503 años atrás, Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma, líder en la lucha contra los españoles y el último tlatoani (emperador) mexica, fue capturado por Hernán Cortés en la gran ciudad de Tenochtitlán, suceso que hizo oficial la caída del imperio mexica y marcó el inicio de una nueva era para México.

En entrevista con Yo Influyo, Nemesio Rodríguez Lois, abogado, historiador y periodista, explicó que la conquista de la gran Tenochtitlan se logró en gran medida al sometimiento y abusos que vivían miles de pueblos por parte de los mexicas y agregó que la conquista fue como “un milagro” con el que inició una nueva era para México.

“Fue un duelo entre valientes, lo mejor de ambas razas se expresó para luchar”, dijo el historiador respecto a la lucha que hubo entre ambas razas, y agregó que ante los abusos cometidos por los mexicas contra otros pueblos, estos no dudaron en unirse a los españoles para derrocar a un imperio que veían como poderoso, abusivo y con terror.

Rodríguez Lois destacó que entre los abusos que existían por parte de los mexicas hacia otros pueblos estaban las extorsiones y la violencia, exigiendo desde alimentos hasta personas para sacrificar y compartió que en 1487, cuando el emperador Ahuizotl inauguró el Templo Mayor, se sacrificaron 80 mil personas en cuatro días.

Los sacrificios de los mexicas eran para Huitzilopochtli o bien el “Colibrí Zurdo”, quien era el dios de la guerra, una advocación solar y la máxima deidad para el pueblo mexica, quienes sacrificaron a miles de personas sacándoles el corazón y arrojándolos por las escaleras del Templo Mayor, entre algunos otros templos y zonas de sacrificio.

“Se hace aliado de los tlaxcaltecas y de otros pueblos de los alrededores, siendo así como la conquista se consumó, pues si Cortés hubiera encontrado un Estado fuerte y consolidado, hubiera sido imposible”, dijo Nemesio y agregó que los miles de pueblos vieron en Cortés a un libertador que los salvaría del abuso mexica.

La evangelización 

dio sentido y rumbo

El historiador agregó que tras la conquista física de los pueblos indígenas, Cortés inició la conquista espiritual, por lo que el 13 de mayo de 1524, hace 500 años, llegaron a lo que hoy es México los primeros 12 misioneros franciscanos, liderados por Fray Martín de Valencia, quien exhortó a los misioneros a hacerse amigos de los pueblos.

“No llegaron predicando el evangelio, llegaron haciéndose amigos de los indígenas, dándoles de comer, enseñándoles un oficio, cómo vestir, cómo labrar la tierra, cómo ganarse honestamente el pan”, dijo el experto y agregó que cuando los indígenas se dan cuenta que los frailes traen una doctrina de amor y no de terror empiezan a acercarles.

Nemesio Rodríguez destacó que los indígenas descubrieron una nueva vida, pues ya no están aterrorizados por los mexicas y vieron en la religión traída por Hernán Cortes algo “nuevo y renovador”, tanto así que alrededor de los templos católicos se establecieron ayuntamientos y comunidades, creando las actuales entidades.

“México es el origen de la mezcla de las dos razas, la indígena y la española”, dijo Rodríguez Lois y agregó que la llegada de los españoles unificó a los pueblos indígenas en diversos sentidos, como lenguaje, pues anteriormente había hasta 130 lenguas y con el español el pueblo desde el norte hasta el sur pudo comenzar a entenderse como uno.

El historiador agregó las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1531, fueron un factor vital en la consolidación de la nacionalidad mexicana, dándoles a los indígenas un lugar lleno de identidad, amor compasión y humanidad, y haciendo que su fe impregnara y fuera una característica indiscutible de México.

“Los indígenas eran sujetos de esclavitud, barbaries y de sacrificios humanos, y con la evangelización tomaron conciencia de su divinidad, de que era hombre poseedor de un alma y estaba destinado a salvarse si sus actos son buenos”, dijo Nemesio Rodríguez y enfatizó que el indígena se dio cuenta que era un ser humano capaz de más.

Hoy a 503 años del 13 de agosto de 1521, cuando Hernán Cortés tomó Tenochtitlán, la fusión única entre las raíces indígenas y españolas nos dio la gran cultura mexicana que gozamos actualmente y la fe se convirtió en el bastión de todo un país. Y tú, ¿qué opinas de este suceso histórico que nos unió como una nueva raza?

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

[email protected]