Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Abrazos y besos, no balazos

“Estamos esperando el informe”: preciso el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, tras el anuncio del gobierno de los Estados Unidos, sobre la captura de El Mayo Zambada, en un aeropuerto del Paso Texas.

En su mañanera conferencia, del pasado lunes, en Palacio Nacional López Obrador aseguró que está completamente seguro que no participaron elementos de las Fuerzas Armadas en la captura del capo.

Eso es entendible, porque el jefe supremo de las Fuerzas Armadas ha mantenido la política de “abrazos y besos, no balazos” y, los capos, como El Mayo, tienen estrategias y grupos de seguridad fuertemente armados. 

Lo graves es que, a priori, desde el pulpito mañanero de Palacio Nacional dio santo y seña sobre las personas que, al servicio de instituciones del gobierno de la 4T, aseguro, autorizaron el vuelo de la nave donde supuestamente trasladaron a El Mayo.

Lo dicho por el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, seguramente fue producto de su frustración ante al anuncio del gobierno estadounidense, sin que ninguna entidad mexicana tuviera conocimiento.

Y el presidente Lopez Obrador acababa de presumir una muy buena relación con el gobierno del vecino país del norte.Pero a unas horas de la perorata presidencial, autoridades estadounidenses dieron a conocer datos contrarios a lo expresado por Lopez Obrador, en relación a la aeronave que traslado, al aeropuerto de El Paso Texas, a El Mayo, aun cuando no mencionaron en qué lugar, de Mexico o de Estados Unidos, inicio el vuelo      

“Estamos esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso”, indicó.

Sin embargo, de inicio, quien especuló, con su versión oficial desde su pulpito de Palacio Nacional, fue el individuo que ahora espera lo que las autoridades le digan lo que quieran informar y es que, en México, las Fuerzas Armadas carecen de un área de inteligencia. 

AMLO dijo que ya sabía que, Guzmán López, cooperaba con el gobierno de Estados Unidos y buscaba entregarse a las autoridades estadounidenses, pero que no se sabía que Zambada también se encontraba en el avión.

“Entonces, nosotros queremos y lo está haciendo la Fiscalía y Relaciones Exteriores, saber más sobre esto, en dónde abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, eran dos”, explicó AMLO.

“Estamos completamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México, pero necesitamos tener más información”.

Además, agregó que se necesita conocer si los agentes estadounidenses participaron en territorio mexicano en la captura de El Mayo Zambada.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejercito, la Marina y las Secretarias de Seguridad y de Gobernación, todos los cuerpos de seguridad carecen de información sobre los agentes estadounidenses en Mexico, por eso, el presidente espera que se le informen los vecinos del norte.