Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México incrementó en casi 20% sudependencia del grano internacional

 A pesar de que en el primer cuatrimestre el volumen de granos importados incrementó, el valor total destinado a dichas compras fue menor al compararlo con 2023, según indicó el GCMA

Por Redacción Ganaderia.com

Durante los primeros cuatro meses de 2024, las importaciones de granos y oleaginosas en nuestro país alcanzaron la cifra de 13.4 millones de toneladas, esto quiere decir que, respecto al mismo lapso del año anterior, se experimentó un crecimiento de 19.6%.

Esto fue el resultado de un alza de 7.9% en el consumo aparente, rubro que ascendió a 19.04 mt., sin embargo, la producción nacional aportó solamente 5.7 mt., luego de una contracción de 11.7%, lo que indicó un déficit.

De acuerdo con las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el valor de lo generado a nivel local siguió la misma tendencia, ubicándose en 2,218 mdd., siendo inferior en 16.2% a lo registrado entre enero y abril del año pasado.

Pese a este aumento en volumen adquirido desde el extranjero, en términos económicos el gasto para nuestro país disminuyó en poco más de 10%, quedando en 4,087 millones de dólares destinados a la compra de maíz, soya, trigo, sorgo, frijol y arroz.

Hacia el cierre de 2024, menor producción y más importaciones

Con base en la conducta del mercado nacional, el organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya, proyectó que la producción mexicana de dichos insumos al cierre de 2024 totalizará en 33.2 mt., luego de una caída de 7%.

En contraste, el apartado de consumo aparente reflejaría un crecimiento por el orden de 1.2% en comparación con lo anotado al finalizar el año anterior, alcanzando los 68.2 millones de toneladas.

Esto derivaría en un índice de autosuficiencia de 48.8%, por debajo del 53.1% registrado en 2023, por lo que las importaciones de granos y oleaginosas crecerían casi 10% en términos interanuales, con 35.8 mt

About Author