Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México, EU y Canadá fortalecen el comercio agroalimentario seguro

Representante de los tres países refrendaron su compromiso para fortalecer los trabajos sinérgicos en materia de sanidad.

Durante la conmemoración de los 100 años de la OMSA, los tres países refrendaron su compromiso para fortalecer los trabajos sinérgicos en materia de sanidad, para garantizar el comercio agroalimentario seguro

 Redacción Ganaderia.com

México, Estados Unidos y Canadá firmaron los Términos de Referencia del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), por medio de los cuales se actualizan las bases operativas para fortalecer el comercio agroalimentario seguro, conforme al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).

Este documento, signado en el marco de la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tiene el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que realizan los organismos de sanidad en la región, para trabajar en conjunto contra enfermedades y plagas.

También establece que los representantes de las agencias de cada nación deben reunirse una vez al año para el intercambio de información, sin embargo, es posible solicitar encuentros extraordinarios en situaciones especiales o de emergencia. 

Si bien el CSAAN se formalizó en el año 2000 con un memorándum de entendimiento, dicho Comité ha trabajado durante casi 50 años para salvaguardar la salud animal, así como la de los humanos, y proteger la seguridad alimentaria de cada país.

Para ello, los especialistas que lo integran, emiten dictámenes relacionados con temas específicos a aquellos organismos que lo soliciten, además de compartir información respecto a las modificaciones hechas a regulaciones relevantes, controles fronterizos y en materia de epizootias. 

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Agricultura), destacaron que los tres países se coordinan permanentemente para desempeñar acciones enfocadas en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que pudieran representar un riesgo para los estatus zoosanitarios de la región.

About Author