Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aplican vacunas para todas las edades en unidades del Sector Salud

Se extiende la Jornada Nacional de Vacunación hasta el 30 de junio, con dosis para diversos padecimientos para todos los grupos de edad

MEXICALI.- Con el objetivo de conservar la salud de las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Salud cuenta con las dosis para completar esquemas de todos los grupos de la población, de manera segura y gratuita.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas informó que la Jornada Nacional de Vacunación se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, esto con la finalidad de mantener alta la protección ante enfermedades infecciosas entre los diferentes grupos de edad en la población. 

Se informa que, la vacuna contra la tuberculosis (BCG) y la antihepatitis B, se aplica a los niños y niñas de 0 a 9 años de edad. Además, si se encuentran entre los 2 y 4 meses de edad, es necesario contar con la vacuna Hexavalente Acelular, Rotavirus y Neumococo Conjugado. 

Por otra parte, la vacuna Hexavalente Acelular se aplica a los 6 meses y el biológico contra la influenza estacional, a los 6 y/o de 7 meses. Entre los 12 y 18 meses es fundamental aplicar la vacuna de Triple Viral (SRP) y Neumocócica Conjugada. 

Asimismo, a los 4 años se debe administrar la vacuna Triple Bacteriana, a los 5 años de edad contra el covid-19 e influenza estacional y a la edad de 6 años sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

Medina Amarillas recordó que las y los adolescentes de los 10 a 15 años de edad deben aplicarse las siguientes vacunas contra el sarampión, rubéola, hepatitis B, tétanos, difteria y contra el virus del papiloma humano (VPH).

La protección de las y los adultos y adultos mayores es muy importante, por ello la Secretaría de Salud cuenta con disponibilidad de vacunas para las personas entre 20 y 61 años de edad, como son los biológicos contra la influenza estacional, tétanos, difteria, tos ferina acelular, covid-19, Antineumocócica Conjugada y Antineumocócica Polisacárida. 

Es recomendable que las embarazadas se vacunen contra el tétanos, difteria y tos ferina acelular entre las 27 y 36 semanas de gestación, además de la administración de la vacuna covid-19 a partir del segundo trimestre, ya que el feto se beneficia de los anticuerpos transferidos.

Finalmente, el secretario de Salud exhortó a la población a mantener su esquema de vacunación actualizado, para ello, puede acudir a cualquier centro de salud en el Estado en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m; los servicios de vacunación son gratuitos.

About Author