Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Las elecciones desplomaron la confianza

Por Rosa Chávez Cárdenas

En las redes sociales, en la calle, en los grupos vemos el descontento por el resultado de las elecciones. Acudimos de manera masiva a emitir el voto el domingo 2 de junio. Estas elecciones son las más numerosas, votaron por más de 20 mil cargos de elección popular. Contendieron por la presidencia dos mujeres por primera vez en la historia de nuestro país y un joven candidato, muy polémico, por cierto. 

En Jalisco acudimos a emitir el voto, la fila era tan larga que esperamos hasta tres horas en pleno sol, nos acompañó la esperanza, nos urge un cambio de rumbo, este gobierno no nos tiene nada contentos, se incrementó la violencia, la corrupción, los cobros de piso, la impunidad y la construcción de obras innecesarias a sobre costos que dejan grandes deudas y que no funcionan como el aeropuerto construido por capricho del presidente.

La candidata Xóchitl despertó la esperanza de un cambio, una mujer que salió de un pueblo de indígenas, con un futuro nada halagüeño, pero nació con el deseo de prepararse, estudiar para cambiar su historia familiar y lo logró. Su estilo pueblerino de hablar tan bromista, su forma de vestir nos llegó al corazón, los puristas dudaron de su inteligencia, pero, para los que la conocimos de cerca despertó una gran esperanza. Quién mejor que ella sabe las necesidades de los grupos marginados, de los que sueñan con prepararse, ya lo demostró en el 2000 en la administración de Fox el primer presidente de la oposición que llegó a la presidencia. 

No me hace feliz que una mujer como Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de nuestro país, ya la conocimos, gobernó por seis años la CD de México y fueron meses los que estuvo en campaña. Como cualquier candidato presumen sus proyectos, pero también nos enteramos de sus errores y desaciertos. Los estudios y proyectos no garantizan un buen gobierno, el poder enferma la mente y se pierde la congruencia. Su proyecto de campaña no tiene nada de demócrata nos presentó una constitución socialista, muy preocupante, quieren acabar con los órganos autónomos como la Suprema Corte de Justicia, el INE y el Instituto de Transparencia. Morena quiere perpetuarse en el poder, pero se la pasan criticando al PRI. Seguirá como ha sido Morena un partido dominante, autoritario, con privilegios para su grupo, pérdida de libertad y corremos el riesgo de perder hasta nuestros bienes materiales que tanto nos han costado. Se aprovechan de los pobres, pero no han ayudado a que salgan de su pobreza y privilegian a los ricos con millonarios contratos. Entre los de su grupo se incrementó de manera escandalosa la corrupción, son los nuevos millonarios. No son demócratas, ni humanistas son populistas y autoritarios. 

Los del partido Morena se niegan aceptar que hubo fraude, pero la Bolsa Mexicana de Valores tan sensible a los acontecimientos se desplomó 6.01% al día siguiente de las elecciones tras el arrollador triunfo de Morena en las elecciones del domingo. 

Los mercados muestran nerviosismo con el temor de los cambios radicales en la Constitución que presumió la candidata Claudia Sheinbaum ya que tendrán la mayoría calificada en el Congreso. Es preocupante para los mercados de valores el mandato dual en Banco de México, la calificación de la deuda, el mercado en México sigue desplomándose por la incertidumbre. Conocen muy bien los caprichos del presidente y su candidata promete que va a seguir con sus políticas incluso más severas de cambios, van por la libre para que nuestro país vaya cambiando al régimen socialista.

Con las redes sociales tan activas el juicio popular está creciendo, todavía no contabilizaban los votos y ya daban como ganadora a Claudia, aparecieron miles de votos fantasmas, así como la pensión de Bienestar. El veredicto es que el presidente orquestó el fraude para que ganara su candidata, desprestigiara al INE y se llevaran el carro completo: la presidencia, el congreso: diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales. ¿Qué nos espera con tanta violencia? Ni a los candidatos respetaron, los asesinaban antes de contender. Nuestros sueños de paz, salud para todos, respeto a la propiedad privada y empleo bien pagado serán utopía.

www.rosachavez.com.mx

Facebook; Tratamiento 

Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCh  

About Author