Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Celebra Mexicali XXII concurso municipal de ciencia y tecnología

Alumnas y alumnos de nivel secundaria participaron en tres modalidades: investigación, aparato y prototipo didáctico

MEXICALI.- Con el objetivo de fomentar el conocimiento en las ciencias y tecnologías, entre alumnas y alumnos de nivel secundaria en Mexicali, se llevó a cabo el XXII Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2023-2024, organizado por la Secretaría de Educación.

 El desarrollo de habilidades en las modalidades de investigación, aparato y prototipo didáctico, le dieron el pase a 9 equipos o individuales, para pasar a la etapa estatal.

 Por instrucción de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación busca impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés de las y los estudiantes por la ciencia.

 En ese sentido, el titular de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, destacó la importancia de desarrollar la creatividad y el espíritu de investigación entre las y los alumnos de secundaria, tanto públicas como privadas, a través de competencias sanas, que además promuevan el trabajo en equipo. 

Este proceso se suma a los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, donde la sinergia entre docentes y alumnado se está trabajando en formar a arquitectos del futuro en la capital del Estado.

 Este concurso municipal reúne a las escuelas ganadoras de los concursos de zonas escolares, contando con la participación de 54 equipos en las tres modalidades, quienes fueron evaluados por un prestigioso jurado conformado por catedráticos de las facultades de Pedagogía e Innovación Educativa, facultad de Ingeniería de Mexicali y el Instituto de Ingeniería de UABC.

 Tras una larga jornada, resultaron ganadores en la modalidad de Investigación: Melina Fernanda Fimbres Buenrostro e Ivanna Isabella Alba Meza del Colegio de Educación Bilingüe Vasconcelos, con el proyecto Ecoplast Solution: Generando Alternativas Sostenibles.

 En la modalidad Prototipo Didáctico, las ganadoras fueron Shelsy Briseida Berrelleza Camarillo, Carmen Yulinana Jáuregui Tepesano y Devani Monserrat Santellana Rodríguez, de la Secundaria 71, con el Cambio climático no conoce frontera.

 Por último, en la modalidad de Aparato, Onda Tech, integrado por Liliana Vega Chávez, América Elizabeth Montenegro Solorio y Jennifer.

About Author