Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Usuarios de riego culpan a Conagua por retraso de proyectos para el Acta 330

Miguel Soto Ávila, integrante de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego durante una reunión entre los integrantes de la comisión y el representante de la CILA en Mexicali, Alfredo De la Cerda Regis.

Por Orfalinda Hinojosa Elizalde

La Conagua está entreteniendo los trámites de los proyectos de los Módulos de Riego para su recepción y a su vez, para entregarlos a la CILA, afirmó Miguel Soto Ávila, integrante de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego para revisar el Acta 330. Lo anterior lo afirmó luego de una reunión entre los integrantes de la comisión y el representante de la CILA en Mexicali, Alfredo De la Cerda Regis.

“Está muy claro; la Comisión Nacional del Agua, está entreteniendo los trámites de los proyectos de los Módulos a la CNA y de la CNA a la CILA. Ya van casi 7 años que está vigente el Acta 323 y apenas van 10 millones de dólares que están en proceso de aplicación y quedan 21.5 millones de dólares. La CILA tiene muy buena disposición para que nosotros los usuarios urjamos los proyectos, uno de ellos es el descanso de tierras”, aseguró.

Soto Ávila indicó que, durante la reunión, los integrantes de la Comisión propusieron a De la Cerda Regis, ser ellos quienes elaboren los proyectos de obra que serán aplicados en el valle de Mexicali.

“Les propusimos que nosotros presentaremos los proyectos por conducto de los Módulos o de manera colateral para que se agilice, pero queda muy claro que la que está entreteniendo esto, es la Conagua y los Módulos, que no presentan proyectos y vamos a agilizar eso”, afirmó.

En cuanto al motivo de la tardanza en la presentación de los proyectos, Soto Ávila, señaló que lo mismo ocurrió cuando se emitió el Acta 319, ya que se aplicaron los recursos cuando el documento expiró. 

“Vamos por el mismo camino; el Acta 232 y 330 se vencen el 31 de diciembre de 2026, nos quedan 2 años y meses, en donde quedan 86 millones de dólares. Es un tiempo muy corto con la lentitud de la Conagua y los Módulos de Riego”, subrayó.

Soto Ávila declaró que además de convocar a los usuarios para informarles sobre los avances de este encuentro, también se reunirán para elaborar de manera urgente el proyecto de descanso de tierras y de obras, mismos que se presentará a la Conagua y se enterará a los Módulos de Riego y la CILA.

“La propuesta es de 90%- 10%. Nosotros no nos vamos a mover de esa propuesta, porque es lo que los usuarios acordaron, claro que hay una flexibilidad, pero esa también la tenemos que llevar a la asamblea. Nosotros no vamos a tomar decisiones por los usuarios”, aseguró.

Soto Ávila explicó que la propuesta de 90% para el descanso de tierras y el 10% para obras, representa 20 mil 500 pesos por hectárea, “representa 20 mil 500 pesos por hectárea, pero queda la experiencia que al Módulo 10, le pagaron al equivalente de mil dólares por hectárea. Podría ser cualquiera de los dos”.