Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No hay descanso de tierras en el Distrito 014

  • Los usuarios del agua lo han venido haciendo a través de Módulos
  • Volúmenes no usados se han entregado a organismos operadores
  • Se requieren proyectos para ejecución de obras en Módulos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – En el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, no se contempla ningún programa de “descanso de tierras”, con la aplicación de los recursos económicos pactados en el Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, mismos que tienen el propósito de mejorar la infraestructura hidráulica para mejorar la operación de la red y eficientar el servicio que los Módulos de Riego proporcionan a los usuarios. 

El Ing. Julio Navarro Urbina, jefe del Distrito de Riego, afirmó lo anterior, destacando que, hasta el momento, ni la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA-, ni la Comisión Nacional del Agua -CNA- no han precisado el mecanismo a seguir para el aprovechamiento de los 65 millones de dólares establecidos en el Acta 330 a cambio del agua que se dejara de utilizar en el Distrito y se dejara en los Estados Unidos, dentro de los acuerdos binacionales para mantener niveles operativos en el lago Mead.    

El programa temporal de trasmisión voluntaria de derechos de agua se ha venido aplicando en el Distrito de Riego desde hace mucho tiempo, por los usuarios y los volúmenes disponibles se han sido aprovechados para el abasto de las necesidades de agua de las ciudades, por conducto de los organismos operadores.

“… no se trata de lucrar con el agua”, dijo Navarro Urbina, al consultarle sobre la pretensión de algunos usuarios para destinar el 90 por ciento de los recursos para ellos y solo el 10 por ciento para obra.

Destacó que los recursos acordados por la CILA son para compensar el agua almacenada que no se entregará a México, pero en base a la programación de las cedulas de cultivo elaboradas por los Módulos de Riego, no se tiene una afectación directa en la disponibilidad de volúmenes para atender la demanda de los cultivos.

Por otra parte, datos obtenidos por Semanario El Pionero indican que: El Grupo Binacional de Respuesta a la Emergencia consideró las acciones que se están llevando a cabo en los Estados Unidos para proteger las elevaciones críticas de las presas, a través de la implementación de proyectos para la conservación de aproximadamente 3,700 millones de metros cúbicos (Mm3), (3 millones de acre-pies) de agua durante los años 2023 a 2026, incluyendo proyectos financiados por el Gobierno de Estados Unidos y entidades estatales y locales. 

Ante esa situación, el grupo de trabajo desarrollo un programa complementario, en México, que generará 493,396,000 metros cúbicos (m3) (400,000 acre-pies) en volúmenes de agua conservados hasta 2026. Para apoyar estos esfuerzos de conservación de agua en México, el Gobierno de los Estados Unidos indicó su disposición de proporcionar $65 millones de dólares estadounidenses, a través de la Comisión, en financiamiento para proyectos y acciones en México a fin de generar agua para el sistema del Río Colorado. Estos volúmenes consideran agua para el sistema por 308,372,000 m3 (250,000 acre-pies) y para la Reserva de Agua Mexicana (RAM) 184,950,000 m3 (150,000 acre-pies). 

El financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos por $60 millones de dólares para generar agua mediante la implementación en México de nuevos proyectos de conservación de agua, para lograr la combinación de volúmenes para el sistema y para la Reserva de Agua Mexicana.

Adicionalmente se tiene 5 millones de dólares para proyectos de mitigación o reducción de la salinidad.

PROGRAMA DE CONSERVACION 

DEL ACTA 330 EN MEXICO.

El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la CONAGUA, tiene el encargo de identificar los proyectos requeridos con las distintas asociaciones civiles de usuarios (ACU o módulos de riego) que conforman el Distrito de Riego 014 a través de los fondos disponibles del Gobierno de los Estados Unidos.

Los proyectos de conservación elegibles, son los mismos que se contemplaron en acta CILA 319 y que contemplan en el Acta 323, y se vienen desarrollando de manera conjunta son revestimiento de canales, conservación de nivelación de tierras, vasos reguladores, modernización y tecnificación de los distritos de riego, mejoras de operación en los sistemas y transmisión temporal y voluntaria de derechos de riego, considerados en Estados Unidos, como descanso de tierras.

Cabe mencionar que estos recursos se aplicarían solo a conservación de agua de gravedad que proviene del Tratado de Aguas de 1944.

A la fecha se han celebrado reuniones con las ACU y la SRL a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, Rio Colorado, para informar sobre las medidas que se tienen que adoptar como emergencia a través de la referida acta, así como para identificar los volúmenes disponibles a considerar para aplicar las inversiones correspondientes a cada módulo participante que es voluntario. 

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