Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Módulo 7, a 30 años de su creación

  • Mención especial a Everardo Ramos García
  • Primer presidente de la asociación civil
  • Reconocimientos a trabajadores

Por César Villalobos López

EJIDO HERMOSILLO. – Tras la Asamblea General Ordinaria en la que se informó de los estados financieros del ejercicio fiscal 2023, usuarios y directivos del Módulo 7 Margen Derecha del Rio Colorado, celebraron el 30 aniversario de su creación, tras una serie de confrontaciones de los dirigentes de las agrupaciones de campesinos, colonos y pequeños propietarios, con el gobierno federal, por su oposición a recibir la responsabilidad del manejo del agua, en tanto no se concluyeran las obras de rehabilitación y compactación del Distrito de Riego 014, pactadas en los contratos para la ejecución de las obras.

Las obras de rehabilitación se iniciaron en lo que hoy conocemos como la 27, en las inmediaciones de la carretera Mexicali – San Luis – Algodones, en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, siendo gobernador de Baja California el Ing. Raúl Sánchez Díaz y titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el Ing. José Hernández Terán.

Enseguida, el gobierno del presidente Luis Echevarría Álvarez, con Milton Castellanos Everardo como gobernador y el Ing. Leandro Rovirosa Wade, a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, canalizo recursos fiscales para dar celeridad a los trabajos para la nueva infraestructura hidráulica del valle de Mexicali y San Luis, R.C. Sonora.

Lamentablemente, el problema de la salinidad de las aguas que los Estados Unidos entregaban a Mexico por el Rio Colorado, que desde años atrás estaba afectando la fertilidad de los suelos, en detrimento de las cosechas y economía regional, fue un distractor que, en alguna forma afecto el avance de la rehabilitación, toda vez que se tuvieron que realizar obras especiales para desviar las aguas salinas hacia el Golfo de Santa Clara, evitando fluyeran hacia las aguas de riego.

A partir de los gobiernos subsecuentes y en especial el de la 4T como Andrés Manuel Lopez Obrador a la cabeza de la administración publica federal, han ignorado el compromiso gubernamental para concluir el programa de obras que incluyen la entrega de agua por volumen en cada predio.

Pero lo más grave es que el gobierno federal de 4T se ha olvidado de la obligatoriedad de mantener en estado operativo las obras concesionadas para su administración, a la S. de R.L. y a los Módulos de Riego, situación que ha contribuido a su deterioro operativo.

Everardo Ramos García es usuario del Módulo 7 que ha estado presente en los 30 años de vida de la asociación civil, ocupando en varias ocasiones la presidencia y otros cargos directivos. La placa de reconocimiento esta firmada por los ingenieros Rubén Roa Quiñonez, de la Comisión Nacional del Agua y por Manuel Real Lizardi, delegado de la Secretaria de Agricultura.

RECONOCIMIENTOS 

Durante el desarrollo de la Asamblea, los directivos de la asociación civil del Módulo 7, encabezados por su presidente, Ángel García Rocha entregaron reconocimientos por lealtad y entrega a empleados con mayor numero de años laborando en esa empresa, siendo ellos: Mónica Castro Ávila y Ricardo Escobedo González, con 25 años cada uno; Marisela Perez Prado, Jesus Alberto Beltrán Salazar y Rene German Covarrubias Angulo, con 20 años, cada uno.

GALERIA DE EXPRESIDENTES 

En la sala de sesiones de la asociación civil, se develaron placas conmemorativas con los nombres de los directivos que, a lo largo de los 30 años de operación del Módulo, han tenido la responsabilidad de conducir su destino.

SEMBLANZA 

Martha Lilia Rangel García, secretaria de actas del Consejo de Administración, elaboró y dio lectura a una semblanza sobre la conformación del Módulo de Riego No. 7:   Hace un poco más de 30 años se da inicio el proyecto de lo que hoy son los Módulos de Riego y esto parte desde el año de 1992 donde los reclamos de los productores de las diferentes organizaciones como siguen siendo hoy CNC, CCI, Propietarios Rurales y otros por mencionar algunos, exponen al gobierno el descontento por la falta de obras hidráulicas siendo que el Banco Mundial aportaba recursos económicos para los mismos y estos no se miraban reflejados por lo que el BM solicita que los campesinos participen, para lo cual en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se acepta se lleve a cabo la participación de los campesinos y se hace el siguiente proyecto:

Se dividieron las secciones existentes en la distribución de CNA y se hicieron los módulos manejados por Asociaciones Civiles conformadas por los productores que eran los usuarios del agua, siendo un acuerdo del Congreso con las organizaciones ya mencionadas anteriormente siendo prioridad que los campesinos manejaran y distribuyeran el agua.

CNA y SAGARPA y otras instituciones que tenían que ver con el sector agrícola, inician con el primer paso convocando en las reuniones ejidales a reuniones donde se les explica de lo que se trata el proyecto y el objetivo principal del mismo, Presentan en estas reuniones como quedarían conformados los módulos y los límites de superficie que comprendería cada uno. Como segundo paso se nombran dos delegados por ejido (considerando 500 ha. por delegado), después se reunieron con la finalidad de conformar las mesas directivas y se dan elecciones con planillas que se conformaban con puros Delegados, quedando de la siguiente manera 1 Presidente, 1 Secretario, 1 Tesorero, 1 Secretario de actas y 2 Jefes de vigilancia, cada uno con su suplentes entonces se inicia la primera mesa con Delegados electos, se empiezan a revisar el machote de estatutos con la libertad de adecuarlos a las necesidades del módulo, siendo Conagua quien revisa los cambios y asesora sobre el proyecto como órgano rector de los módulos.

La elección de la mesa directiva del módulo 7 fue en diciembre del 1992, quedando conformada de la siguiente manera: Everardo Ramos García, Presidente y como suplente Loreto Félix Quintero, como Tesorero José Trinidad Vela Maciel / Daniel García Orozco/ Filemón Vázquez Magdaleno y como suplente Roberto Fonseca Juárez, así mismo Jesús Magaña Padilla como Secretario y Apolinar González Avila como Secretario de Actas, y como suplentes Roberto Martínez García y Guadalupe Navarro García, Ya conformada la mesa Directiva se empiezan las negociaciones para ver cuando se iniciaba a trabajar, entonces se firma la aceptación del módulo el 6 de enero de 1994.

Empieza a trabajar CNA y Mesa Directiva a buscar los trabajadores mismos que trabajaban en paralelo uno por CNA y otro por los usuarios, así fueron 3 meses de trabajo y capacitación a la vez, se empezó ya a trabajar de manera independiente como AC el 1ro de abril de 1994 en las instalaciones que proporcionaba el Ejido Hermosillo. Había propuestas de dar terrenos en otros ejidos para poner el Módulo como el Ej. Janitzio y el Ej. Colima, pero se optó la propuesta de Everardo Ramos de considerar el Ej. Hermosillo por el más céntrico de las comunidades que conformaban el Módulo aceptando los demás usuarios

Con relación a los trabajadores del módulo CNA propone que la plantilla se conformara con el contrato de personal residente del área de influencia al Módulo, para apoyo de los propios usuarios (comprendía 4 canaleros, un gerente, un jefe de maquinaria, una contadora y una recepcionista)

Dentro de lo que solicitaba el proyecto se exigía el Módulo tuviera un logotipo y fue Ing. Sergio Angulo Espinoza (finado) quien amablemente se ofreció a realizarlo y el que hasta hoy se sigue utilizando

Las instalaciones de lo que hoy es el Módulo, se consolido en 3 administraciones, en la   primera Everardo Ramos García adquiere el Terreno que comprenden 1 ha y se compró al Sr. Jesús Macías, la segunda administración hizo las gestiones para meter la luz, por Pedro Salcedo, y el edificio se construyó en la tercera administración por la administración que encabezaba Everardo Ramos

En referencia a la Maquinaria, la primera fue adquirida con el 50% a fondos perdidos y banco mundial, que fue un tractor equipado con rayo láser, y después en otras administraciones se fueron consiguiendo retro excavadoras y camiones de volteo al 50%, igual cemento para revestir canales, apoyos de gobierno para perforar y reparar pozos, el módulo solo contaba de inicio con 56 pozos y 46 kilómetros de canales y hasta hoy se cuenta con 60.37 km de canales revestidos , 20.50 km de canales entubados, así mismo la superficie de gravedad es de 380 ha. Y hoy 621 ha. Por los permisos de riego que han ido adquiriendo tos usuarios, de riego de pozo son 6718 ha., y es así es como ha ido creciendo en superficie el módulo 7

En la siguiente administración que presidia Leónides Villalobos Beltrán construyeron lo que hoy es Taller y así sucesivamente todas las administraciones han hecho mejoras y compra de equipo más moderno que atienda las necesidades de los usuarios y se ha seguido manteniendo las instalaciones en buen estado, no queda más que agradecer a todos los usuarios por ser contribuyentes a las mejorías de este módulo y que hasta la fecha se tenga el costo más bajo de LPS que es de $17.30, y se sigan haciendo obras y reparaciones en canales y pozos, como adquisición de maquinaria.

Muchas gracias y en hora buena estos 30 años de servicio a todos los usuarios del módulo, que se dicen fácil, pero hay que trabajar mucho y administrar bien.