Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganaderos bajacalifornianos quedan fuera del programa de exportación ganado en pie a EU

Por: Orfalinda Hinojosa Elizalde

Debido al incumplimiento de la Unión Ganadera Regional de Baja California y la SaderBC, en el programa de combate a la tuberculosis bovina, los ganaderos del Estado seguirán sin exportar ganado en pie a Estados Unidos, lo que les impide obtener mejores ganancias económicas.

Lo anterior se debió a las visitas de inspección que los integrantes del Comité Binacional del vecino país realizaron en años anteriores al Estado, en donde emitieron algunas recomendaciones a los representantes de los ganaderos, tales como la realización de monitoreos de las cuarentenas aplicadas y levantadas a los hatos por dar positivas a tuberculosis bovina, además de la nula revisión de las movilizaciones de ganado en la entidad y verificación de actas.

Cabe mencionar que el último año que Baja California tuvo presencia en este tipo de reuniones, fue en Phoenix, Arizona en enero de 2018 en donde se presentaron avances en materia zoosanitaria para la exportación de ganado bovino en pie, por el puerto de San Luis Río Colorado, Sonora, mismo que abrió en noviembre de 2019 y cerró el 2022, sin exportar ningún becerro en pie.

De ese año a la fecha, tanto la representación de la Unión Ganadera Regional de Baja California, la SaderBC y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, han simulado los avances en este tema, lo que representa un daño a los ganaderos, al no permitirles el libre tránsito por la entidad y un impedimento para lograr mejores ganancias económicas.

N de D. – Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los de la Sader BC, junto con los diputados presidentes de las Comisión de Agricultura, en los gobiernos de Jaime Bonilla Valdez y de Marina del Pilar Ávila Olmeda, con cómplices por omisión, al no vigilar el cumplimiento de los programas del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, operados con recursos fiscales, de la federación y del estado.    

Sader BC y el Congreso del Estado, han asignado recursos adicionales a la Unión Ganadera Regional, con Gustavo Rodríguez Cabrales, como presidente, a la vez, con la misma responsabilidad en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California, sin que a la fecha se observen resultados palpables a favor de los pequeños ganaderos de que supone deberían ser los beneficiados con la aplicación de esos recursos.  

Sader BC también ha apoyado a Gustavo Rodríguez Cabrales con recursos del FOGABC para cubrir la incapacidad administrativa en el manejo de los aretes del Sinniga

COMUNICADO OFICIAL

La #SADERBC participa en el ciclo de conferencias realizadas en el marco de la LXXXVIII Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Hermosillo, Son., que se lleva a cabo del 12 al 16 de mayo.

Funcionarios de Baja California estuvieron presentes en la inauguración de las distintas conferencias como «Seguimiento al Problema de Comercialización de Leche Cruda», por el DR. Sergio Soltero Galdea, dónde se habló de los problemas que enfrentan los productores de leche.

Este evento resalta la importancia del sector ganadero en el país y sus exportaciones, dando pie y solución a las problemáticas que actualmente presenta el sector.

N de D. – Hasta ahí todo bien, pero en el comunicado en la página oficial solo se consigan fotografías y se omite mencionar cuales fueron los resultados de su planteamiento sobre la comercialización de “leche cruda”, acaso mencionaron que el problema es generado por el imperio Zaragoza que maneja la importación e hidratación de polvo, en una desleal competencia que afecta a los muy pocos estableros del estado y no solo de Baja California, sino de todas las entidades donde operan sus marcas.

Tampoco pueden presumir de intervención en los trabajos sobre la campaña zoosanitaria, porque ni siquiera figuró el nombre de Baja California en la agenda.

¿Entonces que hacen los funcionarios de Sader BC? 

DE ACERVO CULTURAL AGROPECUARIO

¡SIN TANTA GRILLA!

Y ES QUE SI NO GRITAMOS LA VERDAD CON TANTA FUERZA CÓMO ELLOS GRITAN LA MENTIRA, GANARÁ LA MENTIRA Y NO QUEREMOS ESO PARA NUESTROS HIJOS, ¿O SÍ?

Para quienes se comunicaron en busca de aclarar sus dudas respecto a la publicación donde arrojamos las cifras del trabajo realizado estos últimos 4 años por CEFPPBC, aquí les explico de otra forma los resultados del ejercicio de tantísimo dinero tirado a la basura (cartera) por parte de estos pseudo coadyuvantes:

4 años tienen 208 semanas y si dividimos los $11,595,064 (para el puro programa de Tuberculosis) que se les destinaron para operar entre esas semanas, obtenemos que por semana ellos podían gastar aproximadamente $55,745.00 para dar seguimiento a estas acciones.

En esas 208 semanas hay 1,460 días y teniendo por entendido que según (por qué no nos consta) probaron 21,610 cabezas en esos 4 años ; si dividimos esas cabezas «probadas» entre el número de días, podemos sacar un promedio de cuántas cabezas probaron diario (si hubieran trabajado también fines de semana y días festivos) y nos da un total de 14.8 cabezas probadas al día y si se multiplica por 7 días a la semana (suponiendo que fueran muy trabajadores) nos da un total de 103.6 cabezas trabajadas por semana con un costo de $55,745.00 pesos para realizar estas acciones.

Ahora cómo bien sabemos 10 dosis de tuberculina cuestan aproximadamente 70 pesos y teniendo este dato podemos sacar que semanalmente en puros reactivos se gastaban $721 pesos y otros 400 pesos más o menos de materiales desechables como jeringas para insulina para realizar la prueba, ahora la pregunta es:

¿Cómo fregados te acabas 55 mil pesos a la semana para probar 103 animales?

Te lo dejo a tu pensar para que analices a tu representante regional (dejando la grilla, por un lado) y veas en qué situación tiene a todo un sector que el día hoy no puede exportar ni un solo becerro y peor aún, somos de las primeras entidades con mayor índice de prevalencia a nivel nacional, y lo peor del caso es que se ocupan como 7 años (o sea 364 semanas de a 55 mil pesos cada una) de barridos para volver a exportar, según la USDA. 

¡Analiza los números y me vuelves a llamar para darme tu opinión!

¡RECUERDA GANADERO QUE TU TIENES LA DECISIÓN EN TUS MANOS!

About Author