Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El rezago tecnológico de la FAM

Los presupuestos de las Fuerzas Armadas

Por Manuel Rojas

(Único)

NO ES EL MONTO, SINO LA ASIGNACIÓN*

Hace poco; se hablaba en los medios de la Cd. de México de que la SEDENA había    recibido un incremento presupuestal del 58% para este año fiscal, cuestionando el monto, pero no su etiquetado; lo que SI es de señalar…

PASO A EXPLICARME:

En 1919; Venustiano Carranza, firmó un tratado secreto y de ignominia con los E U; en el que comprometió detener el desarrollo de la tecnología aeronáutica mexicana por un lapso de 100 años. 

Los oficiales, mandos y el alto mando de la F.A.M. (Fuerza Aérea Mexicana); saben de tal acuerdo; que por vergonzoso NO SE VENTILA pues en su momento, el único interés del Sr. de Cuatro Ciénegas; era el que los Estados Unidos lo reconocieran oficialmente como mandatario de México.

Este marco de referencia histórico es necesario conocer; para PODER ENTENDER el atraso y falta de modernización de la FAM; que si sus carencias:

* Una flota de aviones cisterna para combatir los incendios forestales en el norte del país.

* Una flotilla mínima de seis escuadrones de aviones cazas (como el de la foto de hoy); para operaciones de intercepción y vigilancia en nuestro espacio aéreo y mar patrimonial, igual en el Atlántico que en el Pacífico…

HACE 5 AÑOS CADUCÓ ESE TRATADO

¿Qué ha sucedido desde entonces?

¿Por qué no se actualiza el equipo de la FAM?

No quiero pensar que se haya prorrogado acuerdo tan opuesto a nuestra soberanía; esa palabra tan mancillada por políticos de doble cara … Ojalá se aumentara no el 58% sino más, al 100%, pero destinado el excedente a la FAM el patito feo de la SEDENA.

*Antes de que «brinquen» los villamelones en este asunto; deben saber que mi tesis profesional se llamó:

«FUERZAS ARMADAS EN MÉXICO, 1938-1982″… Tuvo un previo trabajo de investigación en campo y mesa de 8 años; la presenté en examen abierto y con tres sinodales, entregué obligatoriamente 5 ejemplares a los archivos de la UABC e inexplicablemente… «desaparecieron»…