Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Insisten en destitución del líder de la Unión Ganadera de Sinaloa

Ganaderos acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. ( Foto: Noroeste/Martín Urista )

Representantes de diferentes asociaciones del estado acusan malos manejos, separación en el gremio y un retroceso en la recuperación del estatus zoosanitario que les implica rezago económico

Por Humberto Quintero

Ganaderos del estado reiteraron su protesta para exigir la destitución del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo, motivo por el cual solicitaron a las autoridades una reunión extraordinaria.

La mañana de este miércoles acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para formalizar su requerimiento y exponer parte de sus querellas.

Mediante escrito dirigido al representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Roel García Heredia, solicitaron la revocación del Comité Estatal del Fomento de Protección Pecuaria.Su petición, según el escrito, está fundamentada en los artículos 143, 285 y 286 de la Ley Federal de Sanidad Animal, los cuales contemplan causales para la revocación de la autoridad.

” Estamos seguros de los malos manejos del Comité de Fomento que hay ahorita en la Unión Ganadera, estamos seguros porque no se están haciendo las campañas, no se están llevando, no se ha dado un informe financiero a las ganaderas”, dijo José Ángel Verdugo Gracia, integrante de la Ganadera de Culiacán.

”Hay muchas cosas oscuras dentro de la administración actual, del presidente Mario Noel. Y aparte, el equipo que está con él en el comité también, no están haciendo un reporte financiero ni están haciendo un reporte técnico”, agregó Verdugo Gracia.

Aseguró que con la actual gestión, lejos de recuperar el estatus zoosanitario, la situación luce más complicada.

”Las ganaderas todas están conscientes de que las cosas no están bien en la Unión Ganadera y en el comité, y estamos en pro de que se transparente todo en la Unión Ganadera y en el comité”, enfatizó.

José Ricardo Oliveros, miembro del Consejo de la UGRS, agregó que parte de los problemas con el estatus zoosanitario, es la falta de personal capacitado para tal asunto.

” Nosotros nos hemos comprometido a que sea gente capaz, científicos, gente que pueda tener los tratos con las cuestiones de Estados Unidos que puedan haber interlocuciones para sacar todo esto adelante, y que realmente se le apoye al ganadero”, comentó.

“Han despedido a mucha gente capaz, certificada para la cuestión de los estatus zoosanitarios, y ha entrado gente sin certificación siquiera. Es importante que esa gente certificada regrese para darle seguimiento en el estado a este asunto”, declaró Ricardo Oliveros.

Acusó que este descuido en el sector ha generado una devaluación en los diferentes productos como la carne y leche, circunstancia que ya califican como una crisis en el sector.

Ramón Velasco, ganadero, afirmó que la mayoría de los miembros de la UGRS muestran inconformidad con la gestión de Noel Camacho, quien ni siquiera hace valer los estatutos de la organización.

“Ya tiene dueño, que se llama Mario Noel. No sé qué les está pasando, porque la mayoría en el estado de Sinaloa, todos los ganaderos estamos inconformes respecto a esta situación. Venimos en sana paz, y venimos a hacer las cosas como se rigen en los estatutos”, señaló.

About Author