Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Hasta año y medio toma abrir nueva maquiladora; antes eran 3 meses: INDEX

Salvador Maese Barraza.

Por Dianeth Pérez Arreola

Hace algunos años los trámites y requisitos para abrir una industria maquiladora tomaba 3 meses, señaló el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese; actualmente este proceso lleva entre 12 y 18 meses.

Esto es inaceptable, destacó, pues Mexicali es la region más importante para crecer, ya que es la única capital ubicada justo en la frontera México-Estados Unidos, por eso es indispensable la certidumbre jurídica.

Otro de los retos para Index, el organismo que agrupa a la industria maquiladora de exportación, es combatir la informalidad, pues el 43 por ciento de los empleos de Baja California son informales.

Maese, señaló en conferencia de prensa que el sector que representa, hace años que no paga el salario mínimo y que en prestaciones el estado está 2.5 veces arriba del promedio nacional.

El presidente de Index hizo un balance a 90 días del inicio de su gestión, donde ha visitado 45 empresas.

Anunció la realización de 3 foros, el 24 de abril, el 3 y el 22 de mayo, donde están invitando a los candidatos a senadores, a diputados federales y a alcaldes, respectivamente.

No es un debate ni un diálogo, apuntó, sino una oportunidad para exponer las necesidades del sector y poder hacer crecer el empleo y mejorar la ciudad.

Ahí plantearán los temas ya expuestos, así como la necesidad de infraestructura, tanto energética, como carretera, aeroportuaria y de vías férreas.

About Author