Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero…

Se fortalece el peso

Por Enrique Galván Ochoa

El peso se ha venido fortaleciendo en los últimos tiempos, se ha apreciado más de 20 por ciento y se encuentra hoy en niveles similares a los que tenía en 2015, comentó el secretario Rogelio Ramírez de la O en la Convención de Aseguradores (AMIS) número 33. Continuó: Debo agregar nuestro punto de vista, lo anterior es por la alta tasa de interés. Pareciera que esclarece la discusión sobre el origen del poderoso superpeso: ¿se debe a factores internos o externos? La tasa de interés del Banco de México es mayor a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. En México, los fondos de inversión están pagando hasta 12 por ciento al año, mientras en el país vecino sólo 4.5 por ciento. De acuerdo con el secretario de Hacienda, es la razón del torrente de dólares que está entrando al país, aquí ganan más los inversionistas. Eso en cuanto a la inversión en cartera. Por otro lado, en 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a escala mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra podría superarse, expresó Ramírez de la O.

El secreto de la 

montaña ¡de dólares!

El tercer secretario de Hacienda del primer gobierno de la 4T –lo antecedieron Carlos Urzúa, recientemente fallecido, y Arturo Herrera– se vio modesto al atribuir al diferencial de la tasa de interés el sólido desempeño de nuestra moneda. También cuenta el equilibrio de las finanzas públicas y mantenerlas lejos de las turbulencias de la sucesión presidencial. ¿Podría Claudia Sheinbaum invitarlo a que permanezca en la secretaria el primer año de su gobierno, como señal de que el cambio no traerá cambios abruptos? Recordar el error de aquél diciembre. Es algo para considerarse.

Exigen otro formato

Candidatos presidenciales y sus respectivos partidos están solicitando al Instituto Nacional Electoral que modifique el formato de los debates –faltan dos– porque fue un fiasco el del pasado domingo. El innovador diseño de la presidenta de la comisión que los organizó, Carla Humphrey, no dejó contenta ni a la aspirante que trataba de favorecer, Xóchitl Gálvez. En particular, molestó que los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín resultaran tan inmoderados. Echaron su gato a retozar al formular preguntas tendenciosas contra del gobierno de la 4T.

Cesado

El auditor Agustín Caso Raphael, quien calculó en 331 mil 996 millones de pesos el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, cifra aparentemente irreal, pues se preveía en sólo 100 mil millones, y luego metió reversa, fue cesado ayer por su ahora ex jefe, David Colmenares. Mmm.

Tiempo de supermujeres

Claudia Sheinbaum, durante un encuentro con mujeres en La Magdalena Atlicpac, estado de México, se refirió a la labor de la canciller Alicia Bárcena en el conflicto con Ecuador. Reconozco a una mujer muy valiente, que es nuestra embajadora en Ecuador, quien protegió a todo el cuerpo diplomático. También la reconoció por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Es tiempo de supermujeres.

Twitterati

Después de revisar videos y la protesta de AMLO, Estados Unidos condena con mayor énfasis asalto a embajada de México en Ecuador. Asesor de Seguridad Nacional @JakeSullivan46 precisa: 1. Critica al gobierno de Noboa por violar la Convención de Viena. 2. Condena por golpear a funcionarios diplomáticos. 3. Apoya la resolución en la @OEA_oficial. En pocas palabras: esto no se hace, por más que analistas en México incluso lo justifiquen para entender lo que pasó en Ecuador.

@JesusGarcia

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

About Author