Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Si pasa

Por Gladys Villalobos*

“Solo un hábito puede dominar otro hábito” Og Mandino, escritor estadounidense. 

Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta.

En las ciencias de la salud, en particular a las ciencias del comportamiento, la psicología, se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata.

Los hábitos perjudiciales o no saludables son aquellos que afectan tu bienestar físico, mental y/o emocional, tus relaciones humanas. Los hábitos saludables son aquellos que contribuyen a mejorar tu salud y bienestar física, mental y/o emocional, a tu calidad de vida y tus relaciones interpersonales. Aquellos que te acercan a la versión de ti que deseas. 

Observar los hábitos, mis hábitos, los de las personas que me rodean, tienen mi atención. Cuales son negociables y cuáles no. Un hábito normalizado o frecuente que observo es la falta de compromiso a la palabra. El no cumplir con lo dicho y no ofrecer la mínima atención, explicación o cortesía ante la omisión es lo normal para muchas personas. Hay quien dice “No pasa nada”. Si pasa. Este tipo de comportamiento resta confianza en la persona y certeza sobre el vínculo. En lo personal me invita a ser selectiva a quien le dedico lo más valioso que tengo que es mi tiempo, mi atención y esfuerzo.

Te invito a que identifiques un hábito heredado, ese que está presente en tu vida como legado de los hombres o mujeres de tu familia. Puede ser una comida, un postre, una costumbre tradicional, una acción antes de dormir o al despertar, una actitud ante una circunstancia, un rasgo de personalidad, la forma como te plantas ante la vida. Cuando revisamos nuestra cotidianidad con conciencia, logramos identificar en ella un par de ellos o muchos tal vez. Lo importante es identificar si ellos y nosotros o nosotras seguimos haciendo buen par. De lo contrario, dejar de usarlos como escudo para justificarnos.

Los hábitos de comportamiento también logran trascender de generación en generación. A veces son imperceptibles e incuestionables ¿Identificas a alguno? ¿Contribuye a tu vida de forma positiva o no?  

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author