Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Preocupa a constructores repunte de la violencia de alto impacto en Ensenada

ENSENADA, – Empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) manifestaron su preocupación por el repunte en el índice de la violencia en el municipio de Ensenada, señaló el presidente del organismo Sergio Torres Martínez.

Luego de que en el 2023 se produjera una disminución en los homicidios de alto impacto al registrase solo 124, frente a los 158 de 2022; en el 2024 se ha notado un repunte importante al sumar 36 crímenes en lo que va del año, de los cuales 26 fueron en febrero.

“Los empresarios nos encontramos muy preocupados ya que la violencia ha escalado al dejar de ser solo enfrentamientos entre bandas criminales, sino que ahora los ataques mortales se han enfocado en policías de los cuales han muerto 3 en febrero y contra litigantes que se sabe han fallecido 2 de manera violenta”, precisó el dirigente y asociados al organismo.

«Estamos consternados por las víctimas colaterales, subrayó, como es el caso de dos niños en la Colonia Gómez Morín y un prestigiado catedrático universitario, personas que nada tenían que ver con el crimen organizado», expresó la membresía de COMICE.

Los empresarios señalaron el aumento de asesinatos en las delegaciones de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de Las Minas, en donde se afecta la tranquilidad de las familias y la imagen de la industria vitivinícola y turística, lo que podrá inhibir el flujo de visitantes.

Se suma a los delitos de alto impacto, la desaparición de personas, la presencia cada vez mayor de extorciones, cobros de piso o de cuotas a sectores como el pesquero, quema de locales y de vehículos que se enmarcan en esta escalada criminal, apuntaron.

La situación podría ahuyentar las inversiones y con ellos golpear a la economía como ya ocurrió a finales de la década de 2010, advirtieron, lo que impactaría negativamente al sector empresarial, particularmente a la construcción por la suspensión de obras.

Los constructores hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan los esfuerzos de coordinación entre las diversas corporaciones policiacas, la marina y el ejército para detener la ola criminal.

Destacaron los constructores la necesidad de mejorar las estrategias policiacas para que haya resultados en el corto plazo con el objetivo de devolver la tranquilidad a los sectores productivos y a la ciudadanía en general. 

En ese sentido, lanzaron un exhorto a los tres órdenes de gobierno a asumir el reto y poner entre sus prioridades la prevención, persecución y sanción de los delitos conforme a sus facultades y buscar una mayor coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

Corresponde a ellos velar por la tranquilidad y la paz de los ciudadanos para que sea posible la normalización de las actividades familiares, económicas y el flujo de visitantes sin ninguna preocupación, consideraron.

About Author