Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Para mantener la agudeza mental

Por Rosa Chávez Cárdenas

Para mantenernos saludables hay que beber JUGO. Pero no ese que se hace en la licuadora o en el extractor de frutas. El jugo es tu fuerza de vida según la Dra. Gladys McGarey de la American Holistic Medical Asociation, a sus 102 años sigue laborando, es la defensora del envejecimiento saludable. “Estamos construyendo el camino en la vida, el alma tiene una misión sagrada dentro de cada uno de nosotros y solo nosotros podemos dirigir ese proceso. La medicina convencional, la alopatía se practica de un modo pasivo, les prescriben unos medicamentos como si fueran milagrosos y no les interesan las causas de la fuente de los síntomas”. Desde el adjetivo paciente tanto la persona como el médico son pasivos, le dejan al fármaco la curación. Se abusa de los estudios clínicos y de aparatos que son costosos. La mayoría de las enfermedades tienen que ver con cuestiones emocionales, conflictos familiares, traumas desde la niñez como abuso sexual, abandono, maltrato, heridas emocionales que se reflejan en el presente.

Un cuarenta por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual y también los hombres, pero no lo han tratado, lo guardan en su inconsciente con sentimientos encontrados: coraje, culpa, resentimiento y pérdida del placer, es importante que lo traten en terapia. En otro tema el rendimiento cognitivo se alcanza a los 20 y 30 años, después el cerebro se encoge y la comunicación entre neuronas es menos eficiente. Para evitar el deterioro es necesario una combinación de factores: hábitos de vida saludables, ejercicios y juegos como rompecabezas, estimulación mental, socialización y dormir 7, 8 horas. La pérdida de audición es un factor de riesgo de demencia, el cerebro se atrofia más rápidamente. Me he dado cuenta el prejuicio social que existe para utilizar un aparato auditivo, pero el no usarlo daña el nervio auditivo más rápidamente con las consecuencias del aislamiento y la pérdida del equilibrio. 

Las recomendaciones según la Dra, Gladys son: ejercicio, 30 minutos diariamente. La alimentación, la dieta mediterránea. El manejo del estrés y beber agua; la deshidratación causa problemas de salud: hipertensión, pérdida de memoria, confusión, depresión, y falta de energía. En cuanto a la alimentación la recomendación más reciente son las algas, son ricas en proteínas, fibra y micronutrientes como el hierro, calcio, magnesio y yodo entre otras vitaminas. El yodo acelera el metabolismo por eso los orientales no son obesos. En Europa, la producción de algas ha aumentado de manera acelerada. En su cultivo son capaces de absorber el CO2 de la atmósfera, oxigenar las aguas y la biodiversidad. Las algas forman parte de la dieta asiática desde hace siglos. El sushi, ramen, la sopa de miso, el makis y los fideos chinos por poner un ejemplo.

No confundir las algas con las plantas, son organismos que viven en ambientes acuáticos pueden ser microscópicos (como las que forman el fitoplancton en el mar) o macroscópicos (como las que encontramos en la playa). Se clasifican en función de su color: verdes, rojas, marrones o amarillas, entre otras. Se conocen cerca de 25.000 especies diferentes, de las cuales solo unas cincuenta son comestibles. Sería de gran ayuda para la alimentación de la población que fomenten el cultivo de algas en nuestro país.

Las ciruelas secas proporcionan potasio, electrolito vital para las funciones del cuerpo desde la digestión, el ritmo cardiaco y hasta los impulsos nerviosos, las contracciones musculares y la regulación de la presión arterial, con la advertencia a los diabéticos que no contengan azúcar. Finalmente, a los adultos mayores les recomienda tejer en lugar de pasarse en el celular, abrazar, es muy importante el poder de la conexión humana, vivir el presente y dejar ir el pasado si es doloroso

www.rrosachavez.com.mx

Facebook; Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

About Author