Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ejemplo de Civilidad

Por Rosa Chávez Cárdenas

El ejercicio de la ciudadanía depende de tres condiciones: La existencia de procedimientos que organizan la negociación, la civilidad que permite manejar la tensión entre las diferencias sociales, la fuerza de coherencia y de pertenencia.

Las relaciones de civilidad hablan de la historia y del futuro de la sociedad, más que de ideas políticas o de resultados electorales: la unidad pública, el bien común y el interés general. Para ordenar las relaciones igualitarias entre los ciudadanos es necesario el código civil. El civismo comprende lo colectivo, es el lugar de mediación, de intercambio entre lo privado y lo público con las formas concretas del ejercicio de la ciudadanía, los derechos y los deberes. Es un mito creer que por no llevar aquel libro antiguo de civismo que estudiamos las generaciones anteriores se desordenó la sociedad. En los cambios de programas, el civismo pasó a las ciencias sociales. La falta de límites, de respeto a las reglas del código civil y las de convivencia no tiene que ver con un libro de texto. Las causas son más complejas: el crecimiento demográfico, los movimientos sociales, la rebeldía propia de los jóvenes, la tecnología, la globalización y la pérdida de valores cívicos y morales. Si los problemas sociales tuvieran que ver con un libro de civismo, tan sencillo como obligarnos a estudiar y volvería a la paz y el orden.

Las practicas cívicas se manifiestan en el espacio público, en el querer vivir juntos, respetar las leyes creadas por el interés general. El compromiso cívico describe una actitud en relación con las reglas colectivas. El deber otorga derechos, el derecho impone deberes y supone un compromiso. El civismo es una actitud de apego que valora el interés general y moviliza la capacidad de participación. Es un hecho vivimos una crisis, la falta de credibilidad de los hombres y mujeres en la política que se enferman de poder y el crecimiento del populismo.

¿Cuál es el sistema de valores que sirve para construir las reglas de la moralidad pública? La ley fue creada para mantener el orden social. Los valores necesarios en los países democráticos son: el respeto a las leyes, a las diferencias, Tolerancia, Honestidad, Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, amor a la patria y respeto a la diversidad.  

Que bonito se siente ver a tantos ciudadanos, organizaciones civiles, en todos los Estados y ciudades, incluso en el extranjero, reunidos en las plazas en defensa de la Democracia, el 18 de febrero nos manifestamos como nunca se había visto en número de asistentes. No faltó el poder del presidente, quitaron la bandera enorme del Zócalo, pero, ni falta que hizo los ciudadanos cargaron con sus banderas y peticiones. Cantar el Himno Nacional acompañados de la música o los tambores de una banda, se nos enchina la piel. Salimos a defender las instituciones, las elecciones libres que en este gobierno están tan amenazadas. El objetivo, muy claro, exigir al presidente no interferir en el proceso electoral. “La democracia, el INE no se tocan” fue el grito de los ciudadanos “No a la elección de Estado”. No faltó para llamar la atención la candidata, la corcholata Claudia Sheinbaum, sintió pasos en la azotea “Entre los que marcharon hay falsedad e hipocresía. Los que marchan promovieron fraudes electorales y fueron omisos en la compra de votos. Promovieron la discriminación y el clasismo. Oligarcas, ricos y corruptos” Que no se equivoque, esos de los que habla están en su partido y los que asistimos fue en plena libertad, sin acarreos, y si, había muchos ricos por su esfuerzo, y la mayoría de la clase media, esa que tanto ataca el presidente, gente que trabajamos honradamente, que queremos el progreso y que nos regresen la paz.  Basta de muertos y desaparecidos, basta de cobro de piso por los criminales. Los invito a no llamar “delincuencia organizada” no lo merecen. Les propongo le llamemos “Delincuencia descontrolada”. Ahora invitemos a más ciudadanos a votar de manera libre el 2 de junio, serán las elecciones más concurridas de la historia de nuestro país.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCh

About Author