Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El ruso y el valle de Mexicali

“¡¡¿Dónde están las armas?!!”

“¡¡¿dónde está la droga??!!”

Gritaban agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, a la vez que irrumpían en una casa de la calle Durango en el kilómetro 57. Eran las seis de la mañana del 19 de enero de este 2024.

Minutos más tarde llegó al 911 una llamada de auxilio donde se alertaba sobre la presencia de personas armadas en un domicilio del kilómetro 57; una hora después sonó de nuevo el teléfono, pero ahora, para denunciar el abuso de la fuerza por parte de elementos policíacos.

Las llamadas de auxilio fueron por la frecuencia de la zona Valle Sur de la policía municipal de Mexicali; seis agentes, en dos patrullas, acudieron al punto. “Somos de la FESC”, les dijeron, lo que hizo retroceder a los elementos de la policía municipal y abandonar el lugar ya que se trataba de un operativo de otra corporación policíaca.

La narración corresponde a la que se dio durante la “Continuación de la Audiencia Inicial” del 26 de enero pasado en el área de juzgados penales federales, referente a la detención de la hermana del ruso (Xóchitl Harumi Sánchez Félix), jefe de plaza de Mexicali y su Valle y operador de Ismael El Mayo Zambada, líder de una de las facciones del Cartel de Sinaloa.

En ese mismo proceso, la fiscalía presentó el Informe Policial Homologado (IPH) como prueba de lo sucedido aquella mañana y que, al día siguiente, el 20 de enero, se daría a conocer a los medios de comunicación a través de un comunicado oficial; en esencia relata lugar, modo y tiempo de detención distintos a lo declarado por los acusados:

“Durante la mañana de este viernes 19 de enero…sobre un camino de terracería observaron cuando de una vivienda salía un vehículo que coincidía con la parte denunciante… percatándose los agentes que del lado del conductor descendió un hombre empuñando lo que parecía un arma…los uniformados  de la FESC le pidieron que se quedara en el sitio, se acercaron y le colocaron candados de mano al confirmar que se trataba de una pistola; de igual forma se solicitó a sus dos acompañantes que descendieran del automóvil, así como a los dos infantes con parentesco de uno de ellos”

El mismo boletín de prensa enumera lo encontrado dentro de la camioneta: un arma larga abastecida con 25 cartuchos útiles, otra larga con 29, porta cargador con tres cargadores abastecidos cada uno con 26 cartuchos útiles.

Video contradice a FESC

El 26 de enero, César Antonio Monjardín Pérez de 23 años, Ramón Omar Avilés Medina de 43, un bebe, un pequeño de dos años y Xóchitl Harumi Sánchez Félix, hermana del ruso, fueron liberados por haberse tratado, según la autoridad, de una detención ilegal y que por lo mismo invalida el resto de las acusaciones.

En este caso se les acusó de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.

Cuando el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, Óscar Molina Zavala, vio fotografías y un video tomados por vecinos de la zona, robusteció lo declarado por tres de los cinco agentes de la policía municipal y los dichos de los propios acusados.

Las imágenes presentadas coincidían con lo denunciado por los detenidos y lo descrito por 3 de los 5 agentes municipales que declararon: que la detención fue en el interior del domicilio y que se ingresó sin orden de cateo.

“Este juzgador le demeritó toda razonabilidad a que la detención de aquellos haya acontecido en las circunstancias de modo, tiempo y lugar sustentadas en dicho documento (Informe Policial Homologado), y por ende, que el acto propio de la detención haya sido legal por derivar de flagrancia delictiva”.

El juez le dio credibilidad a lo dicho por los tres detenidos “por estar robustecidas con los testimonios que rindieron agentes de la Dirección Pública Municipal, como también por converger con el testimonio de una ciudadana (Infosavia omite el nombre por razones de seguridad) …”

De acuerdo con los videos, las fotografías, los dichos de los vecinos y los policías municipales, a las 8:12 de la mañana sacaron del portón de acceso vehicular del domicilio al vehículo y posicionaban enfrente de dicho vehículo a dos personas …y uno de ellos lo sacaron con candados de manos.

“Testimonio que es robustecido con diversas fotografías que se proyectaron en la audiencia, así como la reproducción de un video que evidenciaron lo referido por dichos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un horario distinto al especificado en el informe homologado”.

Según el documento de la Continuación de la Audiencia Inicial y al que Infosavia tuvo acceso, el IPH establece que los elementos de la FESC llegaron a las 8:24, detuvieron a las 8:29 a una persona, 8:30 a la segunda y 8:31 a la tercera “debido a que habían sido sorprendidos en el exterior del domicilio, sobre la calle de terracería, a bordo de aquel vehículo trayendo en su interior armas de fuego”.

El juez sostiene que es más verosímil la versión de la hermana del ruso, pues se sustenta en los videos, “en el sentido de que fueron detenidos en el interior del domicilio entre las seis y las ocho horas del día referido; lo que a consideración de este juzgado implicó irrumpir ese domicilio particular sin que mediara autorización por parte de un juez penal competente como es la orden de cateo”.

Pero no solo ello, César Antonio Monjardín Pérez y Ramón Omar Avilés Medina, los dos hombres que estaban con la hermana del ruso, presentaron golpes en uno de sus ojos, por lo que el juez ordenó a la fiscalía que iniciara una investigación “por tortura” y los “demás que pudieran resultar por el indebido actuar” de los elementos de la FESC.

FESC no declaró

Otro elemento que facilitó la libertad de la hermana del operador del Mayo Zambada en Mexicali, es el que los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, no se presentaron a declarar y con ello sostener su versión.

De acuerdo con el juzgador, en la hoja tres de la Continuación de la Audiencia Inicial, señala que quien afirma que se realizó la detención por encontrar a los imputados en flagrancia “tiene la correspondiente obligación de defenderla, tal es el caso de la fiscalía”.

Es decir, deben los agentes de la FESC presentarse a declarar

Y añade: “Si los suscribientes del Informe Policial Homologado no comparecieron, a pesar de estar debidamente citados oportunamente, a la reanudación de la audiencia inicial para que pudieran ser cuestionados sobre los hechos y en dado caso sostener que la detención fue en el exterior del inmueble en las circunstancias de haber advertido flagrancia delictiva, es claro que no les puede repercutir en agravio a los imputados”.

“Cuando se da una detención y se pone a disposición del ministerio público”, recuerda el juez, los agentes de antemano saben que será factible que puedan ser citados para que informen sobre lo sucedido” cuando la defensa así lo considera.

La falta de presentación de los agentes de la FESC dio como resultado que el juez considerara que “sí conllevaron con mayor fiabilidad a otorgarle alcance de convicción suficiente a la versión de la intromisión sin orden judicial al domicilio particular de los imputados”.

Cuando Infosavia preguntó al secretario del Seguridad Ciudadana, el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, la razón por la cual no acudieron a declarar los agentes de FESC para defender la detención, respondió:

“Hay que entender que, dentro del proceso, la FESC hace su IPH y el que se vuelve la parte denunciante es el ministerio público respectivo y en base a la información proporcionada por los agentes”.

No es la primera vez que el ruso o alguien de su familia es liberado o no llega a pisar la cárcel, el propio Jesús Alexander Sánchez Félix, Miguel Ángel Gaxiola Quintero o Juan osé Ponce Félix, como se le conoce, estuvo a punto de ser detenido en mayo del 2021.

En aquel 14 de mayo, un comando armado de 12 personas, entre ellos el ruso, se encontraba en una taquería de la calzada cetys. Al hacer un llamado al 911 sobre la presencia de gente armada en la zona, agentes de la policía municipal acudieron al lugar.

De acuerdo con las versiones de gente cercana a las indagaciones, el ruso llamó a uno agente de la Fiscalía General de la República para que le llevaran el dinero que tenían en su casa. Uno de los agentes juntó 80 mil dólares y junto con otro personaje lo llevó al lugar, a punto de aceptar los elementos municipales la liberación, arribaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Durante la discusión el ruso se dio a la fuga y el resto del comando emprendió la huida, ello dio como consecuencia una persecución que terminó en la delegación de la FGR; al agente federal se le detuvo en las oficinas por varias semanas pues no pudo justificar los 80 mil dólares (ya no trabaja en la corporación), mientras que los integrantes de los rusos fueron puestos a disposición de las autoridades. Al día siguiente fueron liberados bajo el argumento de que estuvo mal elaborado el IPH elaborado por la policía municipal, en ese tiempo Marina del Pilar Ávila Olmeda era presidenta municipal.

¿Ahora, con la liberación de la hermana del ruso, la hoy gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indignada, elevó el tono de voz y expresó: 

“Nosotros los detenemos y el poder judicial los suelta por artimañas jurídicas, que, si detenciones y demás mira, el colmo es que hubo policías municipales declarando en favor de los delincuentes ¡¡ése es el colmo!!”

Enseguida reculó y agradeció a todas las policías, incluyendo a las municipales, por enfrentar el crimen organizado y se centró en el Poder Judicial, es decir, los jueces.

“…el Poder Judicial no está haciendo el trabajo como debía de ser, en favor de los ciudadanos. Encuentran ahí situaciones jurídicas, legaloides. Yo soy abogada y entiendo muy bien el sistema de justicia penal…entendeos el debido proceso, las garantías, los derechos humanos…pero también hay criterios de los juzgadores”.

Luego de la detención de la hermana del ruso, 19 de enero, el secretario de Seguridad Ciudadana, el general Aguilar Durán se reunió con el director de la policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, para ver los motivos por los cuales habían intervenido los agentes locales. También hablaron del porqué los policías habían declarado en lo que pareció ser a favor de los detenidos.

Convencido de que existió una actitud errónea, el general ya elaboró tres expedientes de tres casos diferentes en donde agentes actúan en lo que pareciera ser a favor de los delincuentes.l tema será expuesto durante este mes de febrero, cuando se reúnan lo secretarios de la zona regional y donde también participan elementos de la Fiscalía General de la República, Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Por lo pronto el director de la policía local realizó cambios en los mandos policiacos adscritos al valle de Mexicali ¿Y la FESC?