Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

“El país está en paz” dice AMLO

“No hay ningún riesgo”. México, “está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera conferencia, en relación a las elecciones de este año y del Mundial de Futbol en 2026   

Soslayando que las cifras de violencia lo desmienten, empezando con los 17 ciudadanos que aspiraban a cargos de elección popular, en el proceso del 2024, por diferentes partidos, y han sido asesinados.

En total y refiriendo los comicios que se avecinan, han sido asesinadas 33 personas directamente relacionadas con el proceso electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

El primer reporte preliminar Violencia Electoral Proceso 2023-2024 del Laboratorio Electoral suma un total de dieciséis casos. Cifra a la que ahora se suma el asesinato de Yair Martín Romero, aspirante a diputado por Morena, asesinado en Ecatepec.

Según este mismo reporte, en total se han registrado 50 casos de violencia electoral. 

Mientras que en 2018 el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, en 2021 y 2024 el partido Morena registra la mayor cantidad de víctimas, y Guerrero es la entidad con mayor incidencia por violencia electoral.

Pero no solo eso, todos los días, a lo largo y ancho del país se da cuenta de una serie de hechos delictivos donde la perdida de vidas de hombres, mujeres, jóvenes y ocasionalmente niños, son dados a conocer por medios electrónicos.

Se tienen otras acciones violentas que diariamente se dan en espacios muy precisos, como no tienen difusión en medios masivos, pero ocupan muchos espacios, pero se conocen a través de las redes sociales.

El presidente López Obrador, con sus “otros” datos, afirma que “no hay ningún riesgo”. México, “está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”, cerrando los ojos ante las constantes protestas y bloqueos de carreteras por parte de trabajadores y propietarios de camiones de carga, por las perdidas de vida generadas por los asaltos y robos de unidades de transporta y /o mercancías.

Los elementos de la guardia nacional se han convertido en meras figuras decorativos porque carecen de facultades para intervenir directamente en investigaciones y detenciones, solo sirven para resguardar escenas del crimen y desfilar en convoy.  

¿Hasta cuándo, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se dará cuenta de la real inseguridad que se vive en el país?

Resultaría peor que esté enterado y no haga nada 

About Author