Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cafetaleros protestan para exigir mejores precios a Nestlé

MEX8539. TAPACHULA (MÉXICO), 15/02/2024.- Cafetaleros sostiene carteles de protesta durante una manifestación este jueves en Tapachula, estado de Chiapas (México). Cafetaleros de Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, bloquearon este jueves la llamada 'ruta del café' para exigir que la empresa Nestlé les pague un mejor precio por el fruto. En la manifestación, donde quemaron 15 costales del grano, participaron los productores de café robusta de los municipios fronterizos con Centroamérica, como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Ciudad Hidalgo y Villa Comaltitlán. EFE/ Juan Manuel Blanco

Los campesinos colocaron sobre la vía camiones de volteo, camionetas, motocicletas, triciclos, piedras, lonas y mantas contra la empresa multinacional que les compra el grano

Por Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), (EFE).- Cafetaleros de Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, bloquearon este jueves la llamada ‘ruta del café’ para exigir que la empresa Nestlé les pague un mejor precio por el fruto.

En la manifestación, donde quemaron 15 costales del grano, participaron los productores de café robusta de los municipios fronterizos con Centroamérica, como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Ciudad Hidalgo y Villa Comaltitlán.

Los campesinos colocaron sobre la vía camiones de volteo, camionetas, motocicletas, triciclos, piedras, lonas y mantas contra la empresa multinacional que les compra el grano.

El representante de los cafetaleros de Tapachula, Jaime del Toro Lozada, declaró a EFE que desde hace tres años luchan para que Nestlé pague un «precio justo» de 35 pesos por kilo (unos 2,04 dólares), pero solo han conseguido 30 pesos (1,75 dólares).

“Estamos hablando de la desintegración familiar porque, al no haber forma de poder sostenerse todo el año, las familias están desintegrándose y los hijos marchando a buscar mejores caminos y mejores trabajos al norte (del país). Efectivamente, eso es claro, Nestlé es la responsable», sostuvo.

El líder cafetalero también alertó de que la productividad de los campos ha bajado entre un 10 % y un 15 % por la crisis climática.

Flavio Ordaz, productor del municipio de Cacahoatán, pidió a la empresa reajustar los precios mínimos porque la cantidad que está pagando «los está masacrando» a pesar de que Chiapas es el principal productor de café de México, al aportar cerca de un tercio de la producción nacional.

Julio Castillo, cafetalero de esta región fronteriza, declaró que la protesta es directamente contra Nestlé porque es la empresa que compra más del 90 % de producción de café robusta de la zona.

“Si comparamos los cafés de Chiapas y del Soconusco, podemos ver de manera notoria que le rinde más a la hora de transformarlo de manera soluble. Y, segundo, que es más limpio y por lo tanto pueden tener mayor calidad en su producto», apuntó Castillo.

El campesino argumentó que el bloqueo es porque «no les dejan alternativa» porque han tratado por muchas vías de negociar con Nestlé.

También pidieron al Gobierno federal impedir que esta compañía importe café de otros países, pero que compren producto nacional a un precio justo.

Los cafetaleros advirtieron que seguirán con sus manifestaciones, ya sea en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, o en Tapachula porque ya no pueden continuar sembrando con los precios tan bajos.

En México, considerado el noveno productor mundial de café por el sitio Statista, la producción anual de café subió un 7,02 % en 2023 al superar las 1,05 millones de toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno. EFE

About Author