Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge una sociedad civil organizada

Transportistas bloquean accesos de Uruapan por presuntas extorsiones.

Por Rosa Chávez Cárdenas

Una constante en este sexenio ha sido la violencia, la polarización, el descuido a la salud y la indiferencia a los desastres naturales como el huracán Otis en Acapulco, por poner algunos temas sobre la mesa. El gasto en obras faraónicas, capricho del presidente se han llevado los recursos de programas muy necesarios, obras que no han dado resultados. Pero sus caprichos nos van a dejar deudas billonarias, ya no son millones son billones de pesos. Todo con el sueño de perpetuarse en la historia. El número de muertos según el INEGI, de enero a junio de 2023 se registraron 15 082 homicidios, 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. El principal medio para cometer homicidios fue la agresión con arma de fuego, Con arma blanca 71.3 por ciento. Con arma blanca 9.1% estrangulamiento y sofocación 6.7 % Sin contar los desaparecidos.

Son tantos los fallecidos y las extorsiones que ya lo normalizamos, se comenta como si la descomposición social fuera en otro país. La gente desesperada pide ayuda y parece que gritan en el desierto. Lo más reciente la denuncia del empresario en Uruapan. les quemaron 15 carros de su negocio, todo por negarse a incrementar la cuota del derecho de piso. Llegó un comando de 40 sicarios para demostrar quién tiene el poder.

En qué momento cambiaron la venta de drogas por el robo y la extorsión. ¿Dónde está el Estado de Derecho? No es posible que el gobierno y las fuerzas armadas estén rebasadas por los delincuentes. Gobierno omiso que solo le interesa el poder.

Taxco tres días paralizada, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, ni para que nombrarlos ningún estado está blindado. Lo que acaba de ocurrir en Uruapan es como el guion de una película.

A una empresaria de Uruapan por negarse al incremento de cuota con una sierra eléctrica le cortaron hectáreas de aguacate en producción, a otro agricultor en Colima, en cada corte de limón le incrementaba la cuota, hasta que para proteger su vida optó por dejarles el rancho. Las modalidades de robo y extorsión se incrementan. A otro empresario lo secuestraron una semana dentro de su negocio, mientras ellos saqueaban el material de construcción. Historias sobran, gente que huye dejando sus pertenencias como en Santa Ma. del Oro y en muchos pueblos. Y los asaltos a los transportistas, 36 cada día 

Pero ¿Qué pasa con los ciudadanos que no protestamos? ¿Es por miedo o por indiferencia? En Francia se unen en defensa de los ciudadanos, ya hubieran pedido hasta la renuncia del presidente. Necesitamos unirnos y pedir ¡SI NO PUEDEN QUE RENUNCIEN!

Los partidos políticos están al borde del basurero de la historia, dijo Sergio Aguayo. Los protagonistas de estos años son los cárteles del crimen organizado y la sociedad organizada. Estamos como sociedad llamados a la indignación a unirnos contra estos delincuentes que van sobre la gente que trabaja, los que tienen negocios. No hay Estado de Derecho, vivimos en estado de indefensión, eso de que cobren “Derecho de piso” es lo más indignante. Tomó la letra de Carlos Rivera como un himno, acaba de cantar en Viña del Mar, Chile “Ya nos han quitado todo, pero no podrán quitar la esperanza de que un día todo tiene que cambiar. Grita desde el corazón, que se creen esos cobardes que se atreven a mandar, no saben cuánto vale levantarse en la mañana para ir a trabajar. Ya nos han quitado todo, pero no podrán quitar, la ¡esperanza de que un día a todo tiene que cambiar! Ya hemos esperado tanto que no hemos de desesperar porque todo lo que sube algún día ha de bajar. Que se atrevan a pensar que son eternos, no se han dado cuenta de que están enfermos”.

Debemos unirnos como sociedad comprometida, las armas son el compromiso, la toma de consciencia, el compromiso con el voto para defender nuestra libertad de elección y que regrese la paz a nuestro país. Estamos llamados a la indignación.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del dolor y Dra, Rosa Chávez

Twitter X @Dr.RosaCh

About Author