Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los paneles agrovoltaicos que buscan revolucionar la agricultura

Estados Unidos ha puesto en funcionamiento sus primeros paneles agrovoltaicos. Dan sombra a zanahorias, remolachas y azafrán. El proyecto vertical contempla un área de 1,5 hectáreas con 69 estructuras de bastidores verticales, cada una hecha con dos módulos solares bifaciales espaciados a 9 m de distancia. Está en marcha en Vermont, Estados Unidos, y busca optimizar el uso de las tierras agrícolas. Se trata de una colaboración entre la compañía solar estadounidense iSun y la marca alemana agrovoltaica Next2Sun, que propone una solución innovadora para mezclar la producción de energía solar con la agricultura.

Agrovoltaica: definición y para qué sirve

La agrovoltaiva es una técnica que explota de forma simultánea la tierra para paneles solares agrovoltaicos y cultivos. Una estrategia que busca un equilibrio entre maximizar el rendimiento de los cultivos, asegurar su calidad y optimizar la producción de energía. Incentiva la transición al uso de energías más limpias. Además, reduce conflictos relacionados con el uso del uso y asegura un suministro eléctrico más fiable.

Los paneles agrovoltaicos se diferencian de los tradicionales en que se diseñan para permitir diferentes actividades agrícolas. En cambio, los paneles solares de siempre se centran solo en generar electricidad sin reparar en las necesidades del terreno. Los paneles solares bifaciales, montados en forma vertical, producen energía solar en momentos habituales y evitan el uso exceso de terrenos agrícolas.

Los paneles aportan sombra, mejorando el rendimiento de los cultivos. Asimismo, contribuyen a una mejora en el suelo. Preservan la humedad y previenen la erosión. La vegetación crea un microclima de enfriamiento que mejora la eficiencia de la conversión de energía solar.

Los paneles agrovoltaicos están a punto de llegar

El primer proyecto agrovoltaico en común entre Next2Sun e iSun comienza en Vermont a principios de 2024. Se extiende en un área de 1,5 hectáreas e incluirá 69 estructuras de bastidores verticales con paneles solares bifaciales. En medio de esos paneles se van a plantar cultivos como zanahorias, remolachas y azafrán.

La elección del cultivo de azafrán tiene una razón de ser. Los investigadores de la Universidad de Vermont ya habían estado incentivando el cultivo de azafrán como una oportunidad de oro para los agricultores de cultivos especializados. Cabe destacar que el azafrán es una de las especias más caras del mundo.

Después de un estudio de tres años con paneles solares inclinados tradicionales, la universidad llegó a la conclusión de que el azafrán es un cultivo viable asociándolo con paneles solares fijos inclinados. Utilizando ahora paneles agrovoltaicos, el equipo pronostica recopilar resultados relevantes en los próximos tres años, esperanzando de impulsar todavía más esta innovadora combinación de energía solar y agricultura.

El objetivo de los paneles agrovoltaicos está marcado

En un comunicado de prensa, se expusieron los testimonios de los dirigentes de ambas compañías sobre este ambicioso proyecto. “El sistema Next2Sun es un excelente complemento para nuestra cartera de productos. Gracias al montaje vertical de los módulos y a la adaptabilidad de la instalación a las necesidades del agricultor, la valiosa tierra se conserva casi por completo para la agricultura”, emitió el CEO de iSun, Jeffrey Peck.

“En iSun, hemos encontrado un socio que, como nosotros, quiere acelerar la transición energética. Con nuestro sistema de agrovoltaica bifacial vertical, podemos hacer una importante contribución a esto, especialmente en áreas como el noreste de los EE. UU. El sistema vertical Next2Sun siempre produce electricidad cuando los sistemas fotovoltaicos convencionales producen menos”, declaró Heiko Hildebrandt, CEO de Next2Sun AG.

Con proyectos como este, el planeta Tierra está cada vez más cerca de aprovechar energía limpia y fomentar hábitos de vida más compasivos con el medio ambiente. En lo que respecta a los resultados de esta iniciativa, ¡tendremos que esperar!

*Publicado y tomado de https://www.ecoticias.com/

About Author