Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nueva especie de aguacate de EU pone en peligro al campo mexicano

Arriba una fila de aguacate Hass y abajo una fila de los nuevos aguacates Luna // Foto: Universidad de California

Por Max Carranza 

Una nueva especie de aguacate llamado Luna fue creada en Estados Unidos. Por su precio, sabor y facilidades de cosecha podría comerle el mandado a una de las joyas de la corona del campo mexicano.

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. Es uno de los grandes orgullos del campo nacional. Se estima que 30% de todos los aguacates del planeta salen de nuestro país. Sin embargo, una nueva especie de aguacate producido en Estados Unidos pone en peligro este dominio mexicano.

Se llama aguacate Luna y promete ser el principal competidor del aguacate Hass, la variedad más consumida en el mundo —y la base de la exportación mexicana.

¿Cómo es la nueva especie de aguacate Luna?

La nueva especie de aguacate Luna fue desarrollada por la Universidad de California. Se creó en el departamento de Agricultura naturalmente, después de décadas de crianza de árboles —o sea, no es genéticamente modificado.

De acuerdo con la propia Universidad de California, este nuevo aguacate creado en Estados Unidos tiene un sabor extremadamente similar al aguacate Hass, por lo que esperan que rápidamente sea popular entre los consumidores mundiales.

La nueva especie de aguacate Luna solo se pone negro hasta que está listo // Foto: Universidad de California

Los árboles son más pequeños, por lo que pueden plantar más en el mismo terreno. Requieren menos agua, menos electricidad y menos terreno.

La nueva especie de aguacate, además, se pone negra solo hasta que está listo para ser consumido —eliminando el efecto de “adivinarle” que tanto molesta a las personas del resto del mundo que no están tan acostumbradas.

Del mismo modo, estos nuevos aguacates se mantienen frescos más tiempo, permitiendo que sea más fácil exportarlos.

Esta nueva especie de aguacate promete revolucionar al mundo de la agricultura, la ciencia y el consumo al grado que fue descrito como “la nueva generación” por la revista TIME cuando lo seleccionó como uno de los mejores inventos del 2023.

¿Por qué este nuevo aguacate pone en peligro al campo mexicano?

Como les decíamos, México es el principal exportador de aguacate en el mundo, pero esta nueva especie podría comerle el mandado si no se pone las pilas.

Aunque nuestro país exporta aguacates a todo el mundo, Estados Unidos es el principal consumidor de los aguacates mexicanos y una especie creada en su propio país, sin gastos de importación, podría cerrar ese gigantesco mercado valuado en 14 mil millones de dólares.

Otro asunto importante es la violencia que acecha al campo mexicano y los millones de dólares que han llamado la atención del crimen organizado en estados como Michoacán —productor de 4 de cada 5 aguacates en México.

Esta nueva especie de aguacate, además, fue recientemente comprada por la empresa Eurosemillas que hizo una gigantesca inversión para cosechar la fruta en más de 15 países.

Aunque el nuevo aguacate Luna todavía no en forma llega al mercado mundial, parece que es una cuestión de mediano plazo para que ponga en riesgo una de las joyas de la corona en el campo mexicano. ¿Qué planes tiene nuestro país? 

[email protected]

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar..

About Author