Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los diez derivados del algodón más importantes

El algodón es una fibra textil que nace de la semilla de la planta del mismo nombre. Su popularidad comenzó a lo largo del siglo XIX. Hoy es la fibra natural más importante del mundo entero.

A día de hoy, el mayor productor mundial de algodón es China, con casi 7 millones de toneladas al año. Otras potencias en la producción del algodón son: India, EE. UU., Pakistán y Brasil.

Principales derivados del algodón

* El aceite: Cuando procede del algodón, se obtiene presionando la semilla de esta planta. Empezó a utilizarse una vez se desarrollaron técnicas de eliminación del fuerte olor del algodón. Es rico en vitaminas D y E, aunque contiene bastantes grasas saturadas.

* La pólvora: Se obtiene del nitrato de celulosa o algodón pólvora. La textura es muy parecida a la del algodón original, aunque también puede presentar la apariencia de un líquido gelatinoso. Se utiliza en la fabricación de explosivos o munición para armas de fuego, en el celuloide —fotografía y cine— o como base de algunas pinturas, lacas y barnices.

* El papel moneda: Algunas divisas, como el euro o el dólar estadounidense, se imprimen después de procesar el algodón para fabricar billetes. 

* Las fibras y tejidos textiles: Es el uso más común del algodón. Este material es el más empleado mundialmente para la fabricación de prendas de vestir. Se le tiene en alta estima por la calidad que otorga a las prendas, que las hace más duraderas que las de otros tejidos.

* El jabón: Combinado con otras materias primas —como el aceite de oliva y frutas que aportan aroma—, el extracto de algodón se utiliza en la fabricación de jabón. Al poseer un alto contenido graso, nutre y protege la piel de forma natural, sin necesidad de añadiduras químicas.

* La celulosa para los cosméticos: Presente en jabones, champús, cremas y lociones para la piel, entre otros compuestos. Como componente cosmético aporta propiedades similares a las expuestas anteriormente: hidrata y rejuvenece la piel, ayudando en la reducción y/o eliminación de arrugas, lo que lo convierte en un producto rejuvenecedor.

* Productos médico-sanitarios: El algodón se utiliza para la fabricación de bastoncillos para limpieza de oídos, o para limpieza de heridas abiertas y aplicación de lociones y/o remedios cutáneos.

* Balsas salvavidas: Tanto las balsas como los chalecos salvavidas contienen relleno de algodón, que los ayuda a mantenerse a flote en el agua. Esto se debe a la alta densidad del material, que no se hunde.

* Neumáticos: El algodón, combinado con otros materiales como el caucho, se utiliza en la fabricación de la cubierta de neumáticos. Esto incluye vehículos motores, bicicletas o sillas de ruedas utilizadas por personas con discapacidad motora.

* Las cintas transportadoras: Presentes en aeropuertos, fábricas o centros comerciales, estas cintas se fabrican a partir de múltiples capas de tela de algodón procesada.

*Publicado en portal https://agroempresario.com/

About Author