Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fallida extorsión de un agente policiaco

Por César Villalobos López

El pasado martes 26, a eso de las 14:10, circulando por la calle Venecia, llegamos a las confluencias de las avenidas Nápoles y Casa Blanca, de Villafontana y de las Nubes, en San Marcos, sin ningún vehículo a la vista, salvo dos elementos de la policía motorizada, más celosos del reglamento de tránsito que del combate a la delincuencia, consideraron que cometí una infracción de tránsito por no haber hecho un alto total, al dar vuelta hacia avenida de las Nubes, en San Marcos. 

De inmediato encendieron la luz y la sirena, cruzaron la Venecia y me detuve en la primera cuadra de avenida de las Nubes, uno de los dos me pidió mis documentos, le proporcione la licencia y luego me inquirió los documentos del vehículo, le entregue la tarjeta de circulación.

Hasta ahí, todo bien, pero al señor agente se le ocurrió decirme que le tenía que acompañar a la Comandancia, yo pregunté porque, me dijo por la infracción de haber hecho el alto, entonces deme la infracción y ya, fue mi respuesta.

Luego me indico que la tarjeta de circulación estaba vencida y podría ser una falsificación, le pedí la tarjeta para revisarla y no encontré nada anormal, por lo que le dije, levántame la infracción, dinero no te voy a dar.  

El acucioso agente de la policía municipal, al tener la tarjeta de circulación en sus manos, de inmediato descubrió la anormalidad que le llevo a considerar que el documento podría ser falsificado, lo que seguramente en otras ocasiones le ha dado buen resultado, porque se trata de UN ERROR DE IMPRESIÓN EN LAS COMPUTADORAS DE LA RECAUDACION DE RENTAS EN DONDE SE IMPRIMEN LAS TARJETAS DE CIRCULACION y ello lo puede verificar observando la parte derecha de ese documento emitido por el GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

En ese momento no tuve la intensión de hacer publico el detalle, de lo contrario habría tomado el número de las motocicletas, así como fotografías y anotado los nombres de los agentes, pero después, reflexionando, consideré el abuso, el policía y el daño que con su actitud genera a toda una corporación donde de seguro hay mas elementos buenos que corruptos y extorsionadores, como el que les comento.

El insistió en que tenía que ir a la comandancia, como yo tenia la tarjeta, le dije no te voy a acompañar, quédate con la licencia y yo voy a pagar la infracción después.

Molesto me contestó que él no se hacía responsable de la licencia y que se podía perder. No te preocupes yo saco otra, fue mi respuesta y avance, a la cuadra siguiente di vuelta en U para recoger a la persona que me estaba esperando para llevarla al médico.     

En cuanto me detuve, los agentes volvieron a la carga, mientras abría y la puerta y se subía la persona, aprovecharon el tiempo, una moto al frente y otra en la parte trasera de la camioneta.

El agente inventor de la posible falsificación de la tarjeta de circulación, por lo que insistía debería de ir a la Comandancia, me dijo: yo no te hable de dinero. Yo fui el que te dije que no te daría dinero, porque considere que pretendías asustarme con llevarme a la Comandancia.

Por primera ocasión intervino el agente de mayor estatura y todo quedo solucionado, con la recomendación de un alto total, aún en calles vacías y sin vehículos circulando.  

Si no hubiera tenido una situación de emergencia, los habría acompañado a la Comandancia para desenmascarar a ese inventor de falsificaciones de documentos y es que seguramente, el truco le ha dado resultado.

About Author