Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Gobiernos de la 4T dejaron al campo sin rectoría ni apoyos

Juan Meléndrez Espinoza, titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Impulsan acciones de tipo social, no productivo
  • Datos del informe de Marina no corresponden a la realidad
  • Sin comprobación resultados de conversión productiva 
  • Dudosa Sanidad e inocuidad sin vigilancia ni control
  • ¿Y la leche de los quesos con denominación de origen? 

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – Los gobiernos de la 4T han abandonado al valle de Mexicali, no hay rectoría federal, ni estatal, en las actividades agropecuarias, han dejado al garete la planeación y buscan justificarse con la organización de tianguis o ferias con la participación de reducidos grupos que han recibido algún tipo de apoyo o incentivo.

Los titulares de las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez y el arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, se han olvidado de la sanidad fitosanitaria del valle de Mexicali y han solapado la omisión del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Curiosamente, Meléndrez Espinoza presento supuestas “acciones realizadas en favor del campo y del desarrollo rural de baja california” y “Se han aplicado 8 líneas de políticas públicas en beneficio del sector agropecuario y el desarrollo de zonas rurales”.

Ello al comparecer ente el Congreso del Estado para el desglose del segundo informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las actividades del campo.

De entrada, Meléndrez Espinoza reconoce: “Definitivamente, el sector primario es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad” y luego, sin precisar cuáles son, ni los beneficios obtenidos, asegura: “desde el Paralelo 28, hasta el Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), ha implementado acciones importantes para proyectar la actividad agrícola, pecuaria, forestal y el desarrollo de comunidades en zonas rurales”.

“Hemos destinado 25.8 MDP para el fortalecimiento de las unidades de producción agropecuarias, a través de la adquisición de maquinaria, herramienta, infraestructura y equipamiento; también impulsamos la reconversión productiva a cultivos más rentables y se fortaleció el tema forestal”, detalló Meléndrez Espinoza.

No vamos a cuestionar las unidades de producción ni las compras aludidas, pero hasta la fecha, por mas que los titulares de la ahora SaderBC han cacareado la reconversión productiva a cultivos mas rentables, no se conoce ninguna acción que se esté llevando físicamente o que haya generado mejores ingresos a los productores.   

2. DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GANADERAS:

Se han beneficiado 121 unidades de producción pecuaria, las cuales reforzaron sus procesos y manejo para el correcto desarrollo de su actividad, a través de la adquisición de equipo, maquinaria, infraestructura, colmenas, inseminación artificial, sementales de registro, entre otras.

3.- CAMPO SANO E INOCUO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:

Para el desarrollo de zonas rurales, se establecieron los programas de Huertos y Granjas Familiares con el objetivo de brindar y facilitar a la población contar con alimentos de la canasta básica para el auto consumo y comercializar los excedentes.

La comercialización de los excedentes es una falacia divulgada por el anterior titular de la dependencia y el mismo Melendrez Espinoza, siendo diputado promovió las granjas y los huertos, repartió planta y semovientes, pero no ha logrado comprobar el éxito de su entrega,    

4.- SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA:

Con el propósito de garantizar la sanidad e inocuidad en los productos de origen animal y vegetal, realizamos acciones de prevención, control y vigilancia de plagas y enfermedades. Se han invertido más de 32 millones de pesos en Convenio con la Federación para realizar labores de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades Fito zoosanitarias, campañas Fito zoosanitarias e Inocuidad agroalimentaria.

La sanidad y la inocuidad no se logra con la aportación de datos y las acciones mencionadas están fuera de la realidad cuando a lo largo y ancho del estado se carece de vigilancia real y permanente para controlar la movilización de ganado, no hay volantas.

El Comité de Protección Pecuaria, en complicidad con la Unión Ganadera Regional es omiso a la realización de programas de control y aprovechan información de los ganaderos sobre vacunaciones e inspecciones pagadas en forma particular, como trabajo a costo del Comité.   

Desde la presidencia de la Comisión de agricultura del Congreso del Estado, Meléndrez Espinoza ha estado sido factor de apoyo a esos dos organismos y a pesar de que se utilizan recursos del erario, no ha movido un dedo para la realización de una auditoria.  

“De igual manera, en el periodo que se informa se han certificado 132 mil toneladas de alimentos de origen animal, siendo 71 mil 243 toneladas de huevo y 17 mil 509 toneladas de carne”.

“Con acciones concretas, el Gobierno del Estado de Baja California continuará trabajando día con día por un mejor campo, impulsando el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, reforzando la sanidad e inocuidad, aplicando nuevas tecnologías que ayuden al fortalecimiento de todas las cadenas productivas de nuestra entidad”, concluyó Meléndrez Espinoza.

* * Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1304 de Semanario El Pionero, con fecha 18 de noviembre de 2023.

About Author