Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El futuro de la Humanidad está cerca

Por Rosa Chávez Cárdenas

El futuro de la humanidad está dividido en los que deciden las sociedades, los poderosos millonarios que están centrados en la Inteligencia Artificial, la economía, la tecnología, en la estupidez y en la política. En el opuesto se encuentran los que se dedican a criar a sus hijos, los que salen a trabajar de madrugada a tomar un autobús, esos que su salario apenas les ajusta para sobrevivir, comer y mandarlos a la escuela. Sin darnos cuenta estamos atrapados por telarañas que en algunos casos restringen nuestros movimientos. Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la IA nos enfrentan a mayores retos, la preocupación es que miles de millones de humanos quedaran fuera del mercado laboral. Los algoritmos de macrodatos (Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.) están creando dictaduras digitales. El poder está concentrado en manos de una élite minúscula que amenaza con gobernar al planeta, así como lo hicieron los dueños de las minas de oro, los países con petróleo y los señores feudales. La tecnología encierra muchas promesas maravillosas, sin embargo, los dueños de las redes sociales utilizan la IA para apoderarse de nuestra libertad y tomar de decisiones de manera subliminal. Pero que paradoja, el mundo avanza en la nube donde se resguardan nuestros datos y nos sorprenden con otra guerra, los lideres enfermos de poder, esos que siguen peleando por ideologías y la expansión de territorio. La guerra en Ucrania y la de Israel-Palestina siguen en un campo de batalla, destruyendo, matando a millones de inocentes, haciendo pedazos la libertad y el plan de los países que soñaron en la democracia y que ahora se enfrentan a dictaduras brutales. Como lo afirmó Yuval Noah Harari historiador famoso por sus best seller “La IA nos puede dar muchas cosas buenas; descubrir nuevos medicamentos, remediar la crisis ecológica y ahorrar electricidad. Pero también puede acabar con nosotros. Hay que entender que la IA es distinta a cualquier otro invento, en dos aspectos clave. Primero porque es la primera herramienta en la historia de la humanidad que puede tomar decisiones por sí misma” La IA decide por nosotros, los algoritmos toman la decisión, saben lo que compramos, a donde vamos, la música que nos gusta, una vez que abren las redes mandan videos y publicidad para atraparnos en una telaraña. 

Vamos conociendo los minerales críticos (MC)los que pueden ayudar a que el universo se aleje de la dependencia al petróleo, la que ha provocado el cambio climático. Los minerales críticos son los que tienen un gran peso estratégico y económico para la industria y algunos países. Los MC se utilizan en las baterías de los celulares, producen energía limpia como la eólica y la solar: el litio, el cobalto y el níquel, indispensables para la tecnología, estos pueden alcanzar los objetivos de cero emisiones para el 2030, el níquel también se utiliza en los equipos médicos. El Litio se utilizó hace unos años como la panacea para paliar la bipolaridad, con las investigaciones se dieron cuenta de los efectos secundarios: aumento de peso, mareo, crisis convulsivas, hipotiroidismo, movimientos involuntarios tipo Parkinson, entre otros.  El cobalto se utiliza en las baterías recargables y en la joyería. Las baterías de los autos eléctricos requieren de los MC, las tecnologías verdes como los paneles solares y las turbinas eólicas necesitan MC. Para lograr cero emisiones netas para 2030 vamos a necesitar 5700 kilotones de níquel. 

Los MC se extraen de Indonesia, Filipinas, Rusia, Australia, Chile. De China se extrae el 91% del suministro mundial de litio. De la República Democrática del Congo, Australia e Indonesia el 82% de los suministros mundiales de cobalto. El procesamiento de los MC está concentrado en pocos países, China procesa litio y cobalto, Indonesia la mayor parte de níquel. Además, China procesa el 90% de las tierras raras, que se utilizan en las tecnologías modernas. Recuerdan que hace un tiempo el presidente López Obrador ya quería declarar el litio como patrimonio de nuestro país. Una mina de estos minerales puede tardar 15 años en establecerse, pero nos urge antes del 2030, además se necesitan vías de comunicación para transportarse. Como en todo el progreso puede provocar desalojo forzoso de comunidades y abuso a los Derechos humanos.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral 

del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter X @DrRosaCh

About Author