Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ecologistas discuten las propuestas ambientales de México

La presidenta honoraria del consejo asesor de la Iniciativa Climática de México (ICM), Isabel Studer Noguez, habla durante la inauguración del "Rumbo a la COP 28”. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, (EFE).- Organizaciones ambientales, lideradas por la Iniciativa Climática de México (ICM), inauguraron este martes el evento “Rumbo a la COP28”, en el que, durante el 14 y 15 de noviembre, discutirán los problemas y propuestas que el Gobierno mexicano debe presentar en la Conferencia de las Partes 28 (COP28).

Este encuentro para la acción climática, expusieron, busca fomentar el diálogo y proponer políticas climáticas y energéticas alineadas con los compromisos internacionales de México, afrontando los retos ambientales, sociales y económicos derivados de la crisis climática mundial.

“México debe estar en línea con el nuevo paradigma de economías bajas de emisiones. Ese potencial que requiere ese liderazgo lo tiene el país, como lo revelan muchos de los trabajos que se presentarán en estos dos días”, remarcó Isabel Studer Noguez, presidenta honoraria del consejo asesor del ICM.

En la inauguración de este evento, las entidades participantes destacaron la significativa oportunidad que tiene México para proponer un plan con medidas inmediatas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

“Necesitamos un compromiso firme para la eliminación gradual global de los combustibles fósiles y los subsidios a estos”, destacó Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Unión Europea (UE) en México.

Arribas también expresó que la UE “está dispuesta” a trabajar con México en mitigación y en adaptación con programas como el Euroclima o mercados de carbono, entre otros.

Este plan se orientaría hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos por la actual administración en la Contribución Determinada a nivel Nacional 2022 con la mirada puesta hacia la consecución de un escenario de emisiones netas cero para el año 2060.

La COP28 es la vigésima octava cumbre anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que este 2023 se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirán los 196 países y la Unión Europea que conforman las partes.

“El país sede es uno de los productores más importantes de petróleo y aún no cuenta con una política clara para la reducción de extracción de petróleo”, aclaró la presidenta honoraria del consejo asesor del ICM.

Además, Studer resaltó que México tiene la oportunidad de utilizar esta coyuntura internacional para hacer un plan de transición ordenada, ampliar las energías renovables y reducir la producción de combustibles fósiles para que no sea perjudicial para los sectores de la sociedad.

“Como sociedad, lleguemos a la COP exigiendo que los gobiernos tomen las decisiones correctas para el bienestar de todos los mexicanos”, zanjó. EFE

About Author