Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Otis, el punto de quiebre para AMLO y la estrategia fallida ante las crisis

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que la oposición quisiera que la tragedia en Guerrero fuera mayor para "sacar provecho". (Foto: Rodrigo Oropeza/AFP)

Por Lidia Arista *

Las lluvias y vientos de hasta 270 kilómetros por hora con los que el huracán Otis tocó tierra el pasado 25 de octubre de 2023 no solo dejaron inundaciones, daños a la infraestructura y afectaciones para más de 250,000 familias de Guerrero, también representarán un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que puede traer estragos políticos tanto para él como presidente como para su partido, Morena.

Ante una emergencia de las dimensiones de Otis, un huracán categoría cinco, cualquier gobierno debe implementar un protocolo en el que la prioridad sea reducir el caos. Sin embargo, expertos consideran que el presidente López Obrador optó por negar el problema, después minimizar la situación y más tarde eludir su responsabilidad.

Los errores

Hasta ahora la dimensión de la tragedia es aproximada: de acuerdo con cifras oficiales, hay al menos 48 personas fallecidas y 48 no localizadas, por lo que las cifras de víctimas podrían crecer y se calcula que el 65% del puerto de Acapulco presentan daños.

Si bien es cierto que la evolución de Otis de tormenta tropical a huracán categoría cinco fue atípica, al presidente y su Gobierno se les puede evaluar por la forma en que han respondido.

Cuidar la imagen

Durante sus casi cinco años de gobierno, López Obrador ha tenido diversos episodios que pueden considerarse de crisis: la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo; la pandemia de coronavirus; el ‘culiacanazo’, a las que ahora se suma la emergencia por Otis en Guerrero.

En cada uno de esos momentos, especialistas coinciden que el patrón del presidente ha sido similar: negar, minimizar y eludir. ¿El motivo principal, aseguran, es el de cuidar su imagen?

“El aparato de propaganda del grupo político encabezado por el presidente que usa los recursos del Estado para difundir su mensaje, está al servicio de una sola prioridad, que es que el presidente sea visto por muchos como un líder infalible, intachable, que sólo toma buenas decisiones y que no puede ser criticado”, «En el caso del presidente hay un patrón, y ese patrón es el mismo en todas las situaciones de crisis: negar, minimizar y eludir”, advierte Espino.

El consultor explica que ante una situación de emergencia hay manuales de comunicación profesional, como el elaborado por Agencia Federal de Manejo de Emergencias del gobierno de Estados Unidos, en el cual se establece que durante una situación de desastre la comunicación es vital. Sin embargo, el presidente ha optado en varias ocasiones por implementar su “antimanual de crisis”.

Aunque se trata de episodios de diferente naturaleza, para el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Arturo Argente, Otis y Guerrero, son un acto similar como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Yo creo que Acapulco es el Ayotzinapa de Andrés Manuel López Obrador, junto con el manejo de la crisis de salud que enfrentamos con la pandemia de covid”, dice el también analista político.

 Efectos rumbo a 2024

A pesar de que el presidente López Obrador ha intentado minimizar el desastre de Otis al asegurar todo estará bien para Navidad o evadir su responsabilidad al señalar que “si se avisó a tiempo”, los expertos consideran que este episodio puede ser un punto de quiebre para su gobierno.

“Un evento como éste puede ser para cualquier político un punto de quiebre, es decir, un punto que te puede dar puntos o te los puede restar. Y yo creo que esto sin lugar a duda, Andrés Manuel lo tiene clarísimo, y su estrategia es por supuesto minimizar lo que pasó y si llegara a ver algún logro en los próximos meses, pues obviamente lo que gustaría sería recalcarlo”, considera Azucena Rojas.

La respuesta a la emergencia ha venido principalmente de parte del Gobierno federal. En estas dos semanas, mientras el presidente a diario ha hablado sobre Guerrero, ya sea en su conferencia matutina o con la publicación de videos, la mandataria lo ha hecho más a través de sus redes sociales, pero en menor medida, lo que ocasionó cuestionamientos sobre su actuación.

Este lunes, Salgado dio una entrevista al Ciro Gómez Leyva para dar un balance y señaló que las prioridades siguen siendo restablecer los servicios básicos, encontrar a las personas no localizadas y retirar escombros y basura para que no se convierta en un problema de salud pública.

Ante las críticas, el presidente López Obrador ha señalado a la oposición de desear que la dimensión de la emergencia sea mayor para obtener beneficios políticos.

“Hay mucha desinformación, mucha politiquería. Quieren utilizar la desgracia con fines electorales nuestros opositores, son viles, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos, quisieran que hubiese muchísimos muertos para culparnos y sacar provecho”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional el pasado 28 de octubre.

*Publicado y tomado de https://politica.expansion.mx/

About Author