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Buques-batería para transportar electricidad

El buque cisterna Ark 100, desarrollado por la empresa japonesa de baterías eléctricas PowerX (https://power-x.jp/en), tendrá 140 metros de longitud y 18,6 metros de ancho, y estará equipado con 96 baterías en contenedores que transportarán 241 megavatios-hora de energía eléctrica por vía marítima en distancias cortas.

EFE REPORTAJES. – Elon Musk, director ejecutivo (CEO) de Tesla y uno de los empresarios más ricos del mundo, efectuó una predicción audaz en 2017, al aventurar que en el futuro “todo será completamente eléctrico, excepto (irónicamente) los cohetes”, pronosticando que los barcos serán los siguientes medios de transporte más fáciles de electrificar después de los automóviles.

Seis años después su profecía sobre el transporte marítimo de aguas profundas está a punto de hacerse realidad con las pruebas en el mar, anunciadas para 2026, del primer buque de propulsión eléctrica que además será capaz de transportar a través de los océanos grandes cantidades de electricidad de origen renovable almacenada en contenedores-batería.  

ALTA CAPACIDAD DE  ALMACENAJE ELÉCTRICO

Estos buques cisterna, que transportarán electricidad en lugar de almacenar y trasladar grandes volúmenes de combustibles, gases o líquidos como los tanqueros convencionales, conectarán redes de suministro, islas y parques marinos eólicos (que generan electricidad mediante turbinas movidas por el viento en el mar y situadas sobre estructuras asentadas sobre el lecho marino).

El primer barco de este tipo se completará en 2025, comenzará a probarse en aguas japonesas e internacionales previstas en 2026, según adelantó Masahiro Ito, presidente y CEO de PowerX.

Masahiro Ito, CEO y presidente de la firma PowerX. Foto: PowerX.

Paralelamente, se establecerá una nueva compañía llamada ‘Ocean Power Grid’, destinada a operar las futuras flotas de buques-batería, que se encargarán de transportar la energía eléctrica de origen renovable a distintos puntos de destino, localizados en Japón y el extranjero, según Masahiro Ito. 

En el buque Ark 100 se incorporarán avances tecnológicos desarrollados previamente por la compañía PowerX para almacenar y suministrar electricidad renovable de uso doméstico, industrial y marino. 

BATERÍAS MARINAS CON TECNOLOGÍA LFP.

PowerX ha desarrollado una gama de baterías recargables y alojadas en contenedores de gran tamaño (MegaPower) y destinadas a almacenar la electricidad generada por paneles solares y turbinas aerogeneradoras, con una nueva tecnología denominada LFP (fosfato de hierro y litio), que ofrece un bajo de riesgo sobrecalentamiento y una prolongada vida útil.

Se trata de las denominadas baterías LFP. La firma japonesa también ha desarrollado un sistema modular de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos “todo en uno”, denominado Hypercharger.

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