Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Menos, es más

Por Gladys Villalobos*

En psicología existe una regla llamada “La regla del 90/10”. Nos dice que es más influyente e importante la reacción que tenemos ante un acontecimiento, que el propio acontecimiento en sí mismo.

Es decir, apegados a esta regla, tan solo el 10% de nuestra vida está determinado por lo que nos sucede. El 90% restante está directamente relacionado con la manera en la que reaccionamos ante las situaciones. Ante una misma situación las personas podemos reaccionar de forma distinta. Hay una infinidad de factores que incluyen en su respuesta: historial, genética, evolución, edad, salud, cultura, estado anímico, madurez y tantos, tantos más que sumar y que influyen.

En función de primera reacción que tengamos ante un suceso, puede cambiar, mejorar o empeorar, todo el escenario posterior, nuestro día, nuestra semana e incluso nuestra vida. Todo depende de nosotros ¿Qué gran responsabilidad, no te parece? Pues así es, hacernos responsables de nosotros incluye nuestras acciones y reacciones, la calidad de vida y cuando aplica, de quienes nos rodean.

¿De qué me sirve conocer lo que la psicología dice del comportamiento humano? Nos ayuda a ampliar nuestro nivel de conciencia. Puede ser un detonante para la reflexión y la introspección. Para la compleja autoobservación. El conocimiento nos conecta con nuestra humanidad y la fragilidad en la que se puede ver envuelto nuestro pensamiento, nuestra mente, nuestro actuar cotidiano. Nos lleva a la conciencia que hay un porcentaje variable de nuestra vida en la cual no aplica nuestro deseo, nuestra voluntad, nuestros planes. No tenemos el control de todo, en lo absoluto.

En los meses recientes he tenido que modificar mis planes varias veces, resolver lo imprevisto y sacar adelante lo que se vaya presentando. Apoyarme en personas que son pilares en mi vida. Me observo. Ante lo imprevisto, he aprendido que lo que me funciona mejor es el silencio, el silencio para ordenar mi mente, canalizar mis ideas y tomar acción. En otro tiempo de mi vida mi primera reacción sería la acción sin mucha reflexión. Hoy busco reservarme más y reaccionar menos.

Volviendo a “La regla del 90/10” ¿reconoces en tu historia situaciones que resultaron completamente distintas a lo deseado por tu reacción? Todos tenemos en nuestro historial ese momento que sabemos podría haber cambiado o influido en un aspecto de nuestro presente. De lo vivido, solo sirve la experiencia. Al presente, vivirlo con conciencia, gratitud y sin postergar la felicidad.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/