Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El Consejo Internacional del Algodón                             aplaude el financiamiento del USDA

Para un nuevo programa de promoción a exportaciones

WASHINGTON, D.C. – El Consejo Internacional del Algodón (CCI, por sus siglas en inglés) aplaude el anuncio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de asignar $1.3 mil millones en fondos de la Corporación de Crédito de Productos Básicos (CCC, por sus siglas en inglés) a un nuevo Programa Regional de Promoción Agrícola (RAPP, por sus siglas en inglés) para ayudar a las asociaciones comerciales sin fines de lucro de los Estados Unidos a comercializar productos agrícolas cultivados en los Estados Unidos en el extranjero.

«El objetivo de CCI es claro: aumentar la demanda mundial a largo plazo de algodón y productos de algodón de EE. UU., y no podríamos lograr este objetivo sin el financiamiento de promoción agrícola del USDA y las contribuciones equivalentes de la industria algodonera de EE. UU.», dijo el director ejecutivo de CCI, Bruce Atherley. «Diferenciar el algodón estadounidense del algodón de otros países requiere un esfuerzo sostenido a largo plazo, y sería indispensable contar con fondos adicionales para seguir apoyando a los productores de algodón estadounidenses mediante la expansión de los mercados de exportación de algodón de Estados Unidos».

El RAPP complementaría el Programa de Acceso a los Mercados (MAP) y el Programa de Desarrollo de Mercados Extranjeros (FMD) del USDA. CCI y otras organizaciones de comercio agrícola utilizan estos fondos para crear mercados comerciales de exportación para productos agrícolas y productos básicos de los Estados Unidos (MAP) y crear, ampliar y mantener mercados de exportación a largo plazo para los productos agrícolas de los Estados Unidos (FMD).

El RAPP también podría llenar el déficit de financiación de las exportaciones agrícolas que quedará cuando finalice el Programa de Promoción del Comercio Agrícola (ATP) el 30 de septiembre de 2024. La ATP se creó en 2018 para «ayudar a los exportadores agrícolas estadounidenses a desarrollar nuevos mercados y mitigar los efectos adversos de las barreras arancelarias y no arancelarias de otros países», según el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA.

CCI es el receptor número 1 de fondos MAP y el receptor número 2 de fondos FMD en el año fiscal 2023, lo que demuestra su capacidad para aprovechar su financiación para proporcionar beneficios tangibles para la industria algodonera de EE. UU. Estados Unidos es el líder mundial en exportaciones de algodón por valor, con una participación del 33% del mercado mundial de exportación en 2021, según el Servicio de Investigación Económica del USDA.

«Dado que la mayor parte de la cosecha estadounidense se exporta como fibra o hilo, el futuro de la industria algodonera estadounidense depende del aumento de la demanda en los mercados extranjeros», concluyó Atherley. «El financiamiento de RAPP nos ayudaría a ir aún más lejos en el aumento de la demanda mundial de algodón estadounidense y en el apoyo a la agricultura estadounidense».

Cotton Council International (CCI) es una asociación comercial sin fines de lucro que promueve la fibra de algodón de EE. UU. y los productos de algodón manufacturados en todo el mundo con nuestra marca registrada COTTON USA. Nuestro alcance se extiende a más de 50 países a través de 20 oficinas en todo el mundo. CCI trabaja con hilanderías, fabricantes de telas y prendas de vestir, marcas, minoristas, asociaciones textiles, gobiernos y el USDA para facilitar el uso del algodón estadounidense. Con más de 65 años de experiencia, la misión de CCI es hacer que el algodón estadounidense sea la fibra preferida por las fábricas/fabricantes, marcas/minoristas y consumidores, con una prima de valor agregado que ofrece rentabilidad en toda la industria algodonera estadounidense e impulsa el crecimiento de las exportaciones de fibra, hilo y otros productos de algodón.

*Información oficial del Consejo Internacional del Algodón. Para obtener más información, visite cottonusa.org.

About Author