Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Premian a mexicano por foto que muestra la deforestación que dejó la construcción del Tren Maya

Wildlife Photographer of the Year, impulsado por el Museo Natural de Londres, reconoció a Fernando Constantino Martínez Belmar en la categoría de Fotoperiodismo

Por Anayeli Tapia Sandoval

El mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ganó el concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotografía de la Vida Silvestre del Año) en la categoría de fotoperiodismo con una imagen tomada de la deforestación que dejó la construcción de una de las obras emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

“El ganador de la categoría Fotoperiodismo #WPY59 es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”, se lee en la cuenta oficial del concurso en X (@NHM_WPY).

La imagen es una toma del tramo 5 del Tren Maya, en donde se muestra la cantidad de árboles que fueron talados para permitir la construcción de las vías férreas, mientras que a ambos lados aún se ve la inmensa vegetación. En el centro de la fotografía sólo se ven unos cuántos árboles una gran cantidad de troncos cortados y apilados.

La foto, titulada como “The Tourism Bulldozer”, “refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán” a decir de su propio autor, quien compartió su obra a través de su cuenta de Instagram.

“The Tourism Bulldozer”, una fotografía de Fernando Constantino Martínez Belmar. (@NHM_WPY)

Según el fotógrafo y biólogo, más de 6 mil hectáreas (es decir más de 10 millones de árboles) fueron deforestados para dar lugar a las vías del tren que recorrerá 5 estados en el sureste de México.

El artista señaló que este megaproyecto causa la fragmentación de una de las regiones más biodiversas del mundo: la selva maya, afectando a un gran número de especies de plantas y animales protegidos.

Asimismo, recalcó que está teniendo un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas de mayor tamaño en el mundo, amenazando la viabilidad de la principal fuente de agua en la península de Yucatán, el gran acuífero maya.

Martínez Belmar se dijo agradecido por haber ganado el premio de la Wildlife Photographer of the Year, que es organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, y que también lo hizo acreedor a 250 libras y un viaje a la ciudad londinense.

LA OBRA FAVORITA DE AMLO

El presidente viajó en un vagón del Tren Maya, después de su informe de Gobierno del 1 de 

A principios del mes de septiembre el presidente López Obrador presumió su primer recorrido a bordo del Tren Maya, al viajar desde Campeche hasta la estación Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.

A decir del titular del Ejecutivo en su cuenta de X (antes Twitter), “en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos”, dijo, y recalcó que se puede ver la “naturaleza, humanismo, belleza y misticismo. O, dicho de otra manera: playas, zonas arqueológicas, selva tropical, animales nativos, comida suculenta y gente excepcional”.

Con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, esta obra busca conectar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al tiempo que promete impulsar la economía de la región.

Por esta obra, diversas organizaciones ?tanto nacionales como internacionales? han manifestado que esta obra tendrá un impacto negativo no sólo a los ecosistemas, sino también para los derechos de los pueblos indígenas que rodean el lugar.

About Author