Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presunto acosador sexual sigue trabajando

Por Dianeth Pérez Arreola

Brújula News

Karla García Borbón denunció ante la Fiscalía General del Estado y ante Sindicatura Municipal de Mexicali por presunto acoso sexual por parte del bombero Luis Adalberto Juárez Estrada, alias “El Tapón”, y existe un video donde no queda lugar a dudas del comportamiento inapropiado del señalado, pero aún no es separado de su cargo.

La víctima es bombera paramédica voluntaria en la estación 14, y relata que el acoso empezó desde principios de julio. Hay un video de Juárez Estrada en boxers -lo cual está prohibido en ese lugar de trabajo- donde se ve como se los baja y se sienta un instante en las piernas de ella.

El presunto acosador, al ver el rechazo y la molestia de García Borbón le dijo que si no se iba de la estación le iba a hacer la vida imposible. Ella no cedió y desde esa fecha le empezó a hacer comentarios denigrantes sobre su físico. Después, en agosto, decidió no presentarse más.

Sus compañeros eras testigos de ese trato, relata, pero Juárez Estrada se cuidó de nunca hacerlo frente al capitán. Ellos le decían a su colega que se callara, y cuando decidió presentar la denuncia uno de ellos se ofreció como testigo, Juan Sánchez Tavárez, también bombero voluntario.

Pero el pasado 5 de octubre, la oficial mayor del Ayuntamiento, Claudia Beltrán, envió un oficio al capitán de Bomberos, Rubén Darío Osuna, pidiendo que ni la víctima ni su testigo se presenten a ninguna estación a hacer labores de bombero voluntario “en tanto no se resuelva el tema en cuestión” mientras tanto el Juárez Estrada sigue en su puesto de trabajo.

La bombera voluntaria se acaba de enterar que estaba suspendida desde agosto, pero no la habían notificado. El acusado, aprovechando la ausencia de ella, dio una versión distorsionada de los hechos. Como la madre de García Borbón es también bombera, al llevarla a la estación se enteró que estaba suspendida, y habló con el capitán de Bomberos para darle su versión.

Ella se quejó con Alberto Flores, subdirector de Bomberos, quien dijo que arreglaría la situación, pero no hizo nada. Cuando habla con el director, en septiembre, le dice que no sabía nada del caso.

Después de presentar la queja en fiscalía y sindicatura, Oficialía Mayor la mandó llamar, les relató los hechos y les entregó el video. Le levantan la suspensión, pero el 5 de octubre Claudia Beltrán envía un oficio a Bomberos para pedir que no la dejen ni a ella ni a su testigo, ser voluntarios en ninguna estación.

La víctima sostiene que la oficial mayor y el director de Bomberos son primos y por eso protegen al presunto acosador. El vínculo familiar fue negado por el vocero de la Oficial Mayor. Además, agrega García Borbón que ella no es empleada del ayuntamiento por lo que no pueden suspenderla. Sindicatura le ha brindado todo el apoyo en su caso, la canalizó a Inmujer y está recibiendo terapias psicológicas porque todo esto le ha afectado física y mentalmente, indicó.

Este martes 10 de octubre, Oficialía Mayor emitió una ficha informativa donde expone los motivos de la suspensión. La víctima señala que compañeros de trabajo le han dicho que ella no es la primera acosada de Juárez Estrada, pero nunca lo han sancionado por su comportamiento.

About Author