Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Grupo México asegura que la remediación del Río Sonora “fue exitosa”

Hace unos días la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un documento refiriendo la persistencia de contaminantes en el río. (Foto: Cuartoscuro)

Expansión

@ExpansionMx

El gigante minero Grupo México aseguró que las labores de remediación, en torno al derrame de 40,000 metros cúbicos de químicos en el Río Sonora en agosto de 2014, han sido “exitosas y plenamente apegada a la legalidad”.

Hace unos días la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un documento refiriendo la persistencia de contaminantes en el río, sin embargo, la minera del magnate Germán Larrea reiteró en dicho recurso hídrico.

“Durante cinco años posteriores al evento se realizaron monitoreos de agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluida la Prensa Molinito. Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron el análisis de exposición de metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora”, resaltó.

En el estudio de la Semarnat, tanto el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizaron muestreos, pero la empresa aseguró que estas instituciones carecen de facultades para este propósito, además de que no señalan “cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”.

“Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”, añadió la empresa en el comunicado.

Grupo México se posicionó respecto del tema luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera esta malana que esperaba una propuesta por parte de la empresa para la mejora del Río Sonora.

“Todavía no tenemos un plan específico, nada más es el dictamen sobre los daños causados y también la demostración de que el fideicomiso que se hizo en ese entonces no sólo no fue suficiente, si no que ni siquiera se aplicó todo el recurso y no hay transparencia en el manejo de esos recursos …Estamos resolviendo, buscando opciones, alternativas, se necesitaba el dictamen”, aseveró esta mañana el mandatario.

About Author