Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Escasez de maíz y de frijol prende las alertas

La sequía provocará escasez de maíz y frijol en México y en consecuencia, alza en los precios de la cadena comercial. Adicional a ello, el tema hidroagrícola no es prioritario para el gobierno, acusan productores

Por Claudia Juárez 

Las sequías que han impactado más del 60% del territorio nacional y provocado incalculables pérdidas en la agricultura, específicamente en los cultivos de temporal como el maíz, el trigo y el frijol, así como la ganadería, especialmente aquella de libre pastoreo, se ha visto severamente afectada. Además, el nulo apoyo a productores por parte del gobierno federal ha gestado una crisis en el sector agrícola, de la que resultara inminentemente afectado el consumidor frente al desabasto o carencia de alimentos o alza de precios, alertaron expertos.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo a La Silla Rota: «Aunado a la crisis climática, el gobierno no asigna presupuesto para apoyar a los agricultores, ni el sector, frente a lo que es ya una emergencia. La producción de frijol será la mas baja de la historia, ya hay subidas del precio».

Dijo que los productores frijoleros piden que el gobierno anuncie situación crítica de crisis de que no van a poder levantar frijol y habrá impacto en precios.

El Proyecto de Presupuesto para los Programas Prioritarios del Gobierno Federal para el 2024 presenta un incremento del 4.83% con respecto al Autorizado para el 2023, más asistenciales que productivos.

¿Sector estratégico para la lograr la Autosuficiencia Alimentaria?

* Las acciones planteadas por parte del gobierno para incrementar la producción de alimentos son insuficientes.

* Sigue existiendo una confusión entre la autosuficiencia de la producción de traspatio para familias rurales contra la autosuficiencia de alimentos asequibles a nivel país.

 “El proyecto de presupuesto asignado de más ha venido a menos»

Frijol

La sequía en las principales zonas productoras redujo la superficie sembrada y provocó daños en la germinación del ciclo Primavera-Verano 2023, estimando una producción de casi 424 mil toneladas que será menor al ciclo anterior en 35%.

La producción de los dos ciclos Otoño-Invierno 2022/2023 y el Primavera-Verano 2023 se estima en 669 mil toneladas, es decir, 30.7% menor respecto al año previo. Esta será la segunda cosecha más baja en 30 años, después de las 567 mil toneladas de 2011.

La escasez de frijol se empieza a reflejar en el comportamiento del incremento en el precio, por ejemplo:

* El frijol azufrado, el precio reportado en agosto de 2022 fue de $26.5 kg, actualmente el precio incrementó 19% y se reporta en $31.5 kg.

* El frijol negro ha presentado un incremento del 18% al pasar de $21.5 a $25.3 por kg

* El frijol pinto también ha incrementado su precio, actualmente se reporta en $25.2 kg, es decir, $3.7 por arriba, respecto al precio de agosto de 2022.

Con la caída del 30.7% en la producción nacional de frijol, se espera que México incremente sus importaciones en 56.6% para este 2023. Se estima que las compras de frijol por parte de México provengan de Estados Unidos; sin embargo, se espera que la producción de Estados Unidos se contraiga en 13%, a causa de una reducción en la superficie sembrada que pasará de 506 mil hectáreas en 2022 a 490 mil hectáreas en el año actual y a un clima seco; por lo tanto, los precios de exportación de frijol de Estados Unidos. serán más elevados para el presente año.

«Para satisfacer el mercado interno y garantizar una seguridad alimentaria nacional del 88%, México no sólo aumentará sus importaciones sino también disminuirá sus exportaciones en 22.1%», advirtió el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas.

Por si no fuera suficiente el tema climático y la falta de apoyos del gobierno hay un tercer factor que se suma a la crisis agrícola que afectará a los consumidores y productores: la inseguridad.

“Es una cadena que aga el consumidor» 

Lo que piden los agricultores y productores es que los «diputados hagan conciencia para crear una partida especial y bajarle al presupuesto no prioritarios y se cree una bolsa emergente para atender crisis por falta de ingresos y producción».

Maíz

César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte sur en los Mochis dijo que las zonas del sureste que hay agua y ríos debería haber mas distritos de riego hídricos, sin embargo, está en los niveles más bajos históricamente, «en realidad están dedicando 1,400 millones de pesos, cuando antes eran 8 mil millones de pesos».

Desafortunadamente «el tema hidroagrícola no es prioritario para el gobierno. Tampoco se ve una prioridad en seguridad y autosuficiencia alimentaria».

«Estamos pasando por una sequía terrible, algo que no se había visto en 30 años. Nos impacta mucho debido a que cerramos un ciclo agrícola 2022-2023 con bajos precios, el agricultor quedó con el bolsillo muy golpeado y deben recuperarse. Con un panorama tan drástico al no poder sembrar la totalidad de la superficie, todo luce complicado».

El productor dijo que el escenario es catastrófico, y «necesitamos que el gobierno voltee a ver la sequía que sufren varios estados del país, y que resultará en carencia de producción de alimentos. Son temas de seguridad nacional, que volteen a ver el Presupuesto, en el que no viene nada para la agricultura».

«Si bien es cierto que no somos autosuficientes en la producción de maíz, si podemos ser más eficientes, pero se requiere intervención del gobierno con infraestructura y recursos para aumentar la producción año con año y con base en eso y lo mas importante es que no se interrumpan las importaciones, las producciones»:

La cereza del pastel

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dijo que si bien en cada sexenio se registran incrementos en los precios que oscilan los 6 pesos por kilo, uno por año, en los últimos años que van de la presente Administración se registran los aumentos más altos.

Además, no hay políticas públicas que centren en los campesinos, en el apoyo al campo.

«Necesitamos políticas para que a todos les alcance para comer tortillas»

About Author