Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Simulación en SaderBC

Por César Villalobos López

No cabe la menor duda de que la indolencia, la irresponsabilidad y desconocimiento de los funcionarios de los gobiernos de la 4T de la Sader y de la SaderBC es tal que ni ellos mismos se dan cuenta del grave daño que hacen a la economía del estado con sus simulaciones.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez y el arquitecto Juan Melendres Espinoza, justifican el trabajo con las loas de sus subalternos que plasman sus firmas en minutas de reuniones donde todo lo expuesto es exitoso, pero solo en el papel.

Así hemos visto boletines oficiales en los que procuran recursos para la operación de algunos Comités que, para el valle de Mexicali resultan fantasmas, como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, o el de Protección Pecuaria que se ha convertido en un barril sin fondo, en beneficio de su presidente, Gustavo Rodríguez Cabrales, también presidente de la casi desaparecida Unión Ganadera Regional.

Lamentablemente, este último ha tenido la protección -que semeja complicidad del arquitecto Melendrez Espinoza, desde que fue presidente de la Comisión de agricultura del Congreso de BC.  

Luis Roberto Ayala Martínez, abogado, ahora especialista en sanidad animal, no da una en la supuesta gestión para recuperar el reconocimiento de la USDA para la exportación de ganado bajacaliforniano a Estados Unidos.

En cambio, el gobierno de Baja California Sur sigue avanzando en los temas de saluda animal y en lo que resta del año se están fortaleciendo 3 campañas de salud animal que permitirán mejorar el estatus zoosanitario de la entidad.

Aquí sí, gracias al trabajo en conjunto entre el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Baja Sur, el SENASICA y el Gobierno del Estado, se ha destinado un recurso por 7 millones de pesos por parte de la federación, para fortalecer trabajos de sanidad que ayuden a dar valor agregado a los productos y subproductos pecuarios, y así mejorar la economía los ganaderos.

Del recurso antes mencionados, 5 millones de pesos se destinarán para concluir con el barrido contra la tuberculosis bovina en los municipios de La Paz y Los Cabos; así mismo, se aplicará 1.5 millones de pesos en la campaña contra la garrapata boophilus, y 500 mil pesos para atender la situación de rabia registrada en la zona sur de La Paz, concretamente entre las comunidades de San Antonio, El Triunfo y El Rosario.

En Baja California, el representante de Sader carece de interés para buscar apoyos económicos del gobierno federal; lo mismo ocurre con el arquitecto Melendres Espinoza y es que todo indica que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no tiene voluntad para impulsar las actividades del sector primario.

Sobre la actividad en BCS, AgroNoticias, dice “nos mantenemos informados sobre los acontecimientos más relevantes en materia de salud animal que se registran en el país, y reconocemos que Baja California Sur, es el Estado del Noroeste de la República, que reporta e informa mayores acciones en sus manejos, controles, monitoreo y sobre todo en el mejoramiento de sus estatus. Enhorabuena por los funcionarios estatales, federales y organismos que se encargan de esta importante área”.

En Semanario El Pionero, nos gustaría decir lo mismo, pero las actividades de los funcionarios de la 4T van enfocadas al clientelismo electoral y no al desarrollo del campo.