Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Baches y cables imagen urbana de Mexicali

  • Cableros secuestraron la imagen
  • Ayuntamiento sordo y ciego 
  • Primero fueron las rejas de protección 
  • La inseguridad problema vigente

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – El incremento de la inseguridad que, los tres niveles de gobierno de la 4T que, desde la presidencia de la república hasta los alcaldes, niegan, es una realidad que ha trastocado la seguridad y la tranquilidad de los bajacalifornianos, en especial los residentes en la capital del estado.

El problema de la inseguridad no es nuevo, se ha venido incrementando desde hace años, a grado que Mexicali es una de las ciudades con mayor numero de rejas en puertas, ventanas y hasta en los techos de las viviendas para proteger, de los ratas, la integridad de aparatos de refrigeración.

Sin embargo, en la actualidad, los levantones, los asesinatos violentos, los asaltos a transeúntes y automovilistas, son el pan de cada día, aun cuando diariamente por vialidades citadinas, carreteras y comunidades rurales se ven vehículos de la guardia nacional y/o del ejercito nacional, como simples observadores o acordonadores de áreas donde se cometieron delitos.

En los últimos tres años de los gobiernos de la 4 T en el municipio, la capital de Baja California se ha convertido en un gran bache, los gobiernos de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Lupita Mora y Norma Alicia Bustamante Martínez, poco han hecho para canalizar recursos para mejorar las condiciones viales de Mexicali.

De un tiempo a la fecha, con el brote de una serie de empresas ofertantes de servicios telefónicos, internet, video y otros tipos de comunicación, en una férrea competencia con TELMEX o Teléfonos del Noroeste, en el caso de Mexicali, a lo largo y ancho de la ciudad se pueden ver instaladores de las diferentes empresas colocando cables para proporcionar servicio a futuros cliente.

Como consecuencia de ello, existen vialidades donde los alambres semejan una telaraña, en muchas calles hay cables colgantes y cortado que, si bien no afectan la visibilidad, son molestos para los automovilistas y para los residentes aledaños a esas zonas.