Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abarrotes López

Por Antonio Magaña

En su última video-cápsula, Carlos Urzúa, ex secretario de hacienda, comenta que el presupuesto 2024 “es el más raro y menos transparente en muchos años”.

Asegura que, en las pensiones para adultos mayores, se esconde un guardadito de 50 mil millones de pesos… (ni los viejitos se salvan).

Según Urzúa, el déficit presupuestal de 5.4% es muy alto, por lo que, el gobierno endeudará al país con 1.9 billones de pesos (la quinta parte del presupuesto).

Dice que “el presidente siempre se equivoca” cuando afirma que no ha endeudado al país:

“Cuando los ingresos son menores que los egresos, se tiene que contratar deuda para empatar el presupuesto”. Hasta el encargado de una TIENDA DE ABARROTES sabe eso, comenta con ironía.

Sobre el DÉFICIT O DEUDA, “Un lector distante, escritor y comediante”, nos recuerda la partida doble:

1. Debe. 2. Haber. 3. balance o saldo. Principio contable que, “un encargado de una tienda de abarrotes”, conoce bien:

“Todo manejo económico, personal, familiar, empresarial o no lucrativo, tienen las tres mismas variables:

1.- Ingresos. 2.- Egresos o gastos. 3.- Saldo: utilidad o superávit / pérdida o, déficit, (en las no lucrativas)”.

“En el caso de la Cuarta Transformación, López Obrador, secuestró todos los recursos:

Fideicomisos, Fondos, Recaudación, todo… incluyendo los SUBEJERCICIOS de las entidades federativas y dependencia que, por la reforma de los diputados morenistas, fueron a parar a sus manos para uso discrecional”. (qué partida secreta ni que ocho cuartos).

López Obrador se gastó los ahorros para contingencias, heredados por los gobiernos neoliberales, (300 mil millones de pesos, en pitos y flautas, no en contingencias).

Se gastó el presupuesto, ahorros, fideicomisos, disponiendo personalmente de ellos a través de los ciervos de la nación, en todos sus tamaños, colores y sabores.

Es una lumbre para gastar este tiendero, tanto así que, el año que entra, va a endeudar sus abarrotes, perdón al país, con 2 BILLONES DE PESOS.

$ 2.000.000.000.000.000.

No pudo echar mano de los 174 mil millones de dólares de las reservas heredadas, de lo contrario, ya no existieran en el balance contable de ABARROTES LÓPEZ.