Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ráfaga…

La Presidenta 12 Latinoamericana, Será Mexicana 

  • Xóchitl o Claudia, Claudia o Xóchitl 
  • “Isabelita”, argentina, fue La Primera   
  • Una Peruana, La Más Reciente, Interina 

Por Jorge Herrera Valenzuela *

México atrae la atención de Latinoamérica, Europa y los vecinos de Estados Unidos. 

Por primera vez, a nivel mundial, dos mujeres disputan el honor de ser Presidenta de México. 

La doctora en Ciencias Claudia Sheinbaum Pardo y la ingeniera en computación Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Ambas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Las dos proclaman que serán vencedoras el domingo 2 de junio de 2024. La ciudadanía determinará, con su voto en las urnas, a quien le entregan el futuro de este destrozado, violento e inseguro País. 

Un dato anecdótico es que el Presidente de México el 29 de octubre de 2021, en la Alcaldía, Gustavo A. Madero, levantó el brazo izquierdo de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ya la había mencionado, en Palacio Nacional, que sería una precandidata presidencial. 

A ello agreguemos que el mismo personaje, en una de sus mañaneras del pasado junio, ordenó que le cerraran el paso a Xóchitl Gálvez, quien deseaba ejercer su derecho de réplica en la mañanera. El impedimento promovió que la senadora hidalguense decidiera ser aspirante presidencial y en unas horas se convirtió, nacionalmente, en una mujer popular y recibió apoyo inmediato. Este “fenómeno político” puso, y tiene, de cabeza al tabasqueño que está decidido a no ceder el poder. 

Bueno, una de las dos habrá de llegar a tener el sitio número 12 como Presidenta en América Latina. 

MEDIO SIGLO, 11 PRESIDENTAS UNA BAILARINA, LA PIONERA 

A la muerte del general Juan Domingo Perón su segunda esposa, ,asumió la presidencia de Argentina  su segunda esposa, a quien el pueblo conoció como Isabelita, nombre artístico que empleó la dama cuando formó parte de diversos grupos de danza y que se presentó en países sudamericanos y en giras por el interior del territorio de los ches y las pibas. 

María Estela Martínez Cartas, nombre oficial de la primera presidenta en América Latina, a partir de julio de 1973 y permaneció en el poder durante un año y 267 días.  

Le correspondió quedar registrada como la primera presidenta en el mundo.  

Los militares encabezados por Jorge Videla cambiaron la ruta gubernamental y por años la dictadura de los generales violó los derechos humanos de la población. Fue la etapa más sangrienta que vivieron los argentinos  y el mismo Papa Francisco. 

Isabelita dos veces vicepresidenta  al lado de Juan Domingo. Presidió nacionalmente el Partido Justicialista. Durante cinco años estuvo bajo arresto domiciliario, por órdenes del militarismo imperante. Estuvo en el exilio, con su marido, en España y se sabe que vive en Madrid, a sus 92 años de edad.                                                                                                                                               

DOS BOLIVIANAS, UNA EN PRISIÓN 

Bolivia como Argentina han tenido dos presidentas. Las dos llegaron al poder después de violencia interior.  

En noviembre de 1979 el Congreso Boliviano designó a Lidia  Gueilier Tejeda. Fue la segunda mujer en el cargo, en Latinoamérica y está declarada como un icono de la democracia y de haber recuperado el Estado de Derecho. 

Contadora General de profesión, se inició en la política como defensora de los derechos femeninos, de las causas políticas y sociales, así como por la igualdad de derechos con los hombres. Diplomática, con  reconocimiento en el medio respectivo tanto en América como en Europa. 

Esta boliviana, prima hermana de la artista Raquel Welch (Raquel Tejeda),  siempre militó en las organizaciones políticas de izquierda. Destacó como senadora y de su casamiento con un militar paraguayo, del que se divorció, nació su hija única, María Teresa. 

Al morir, a los 89 años de edad, recibió homenajes de todos los sectores inclusive el presidente Evo Morales le rindió honores. El fallecimiento ocurrió en 2011, por un paro cardiorrespiratorio. 

Jeanine Áñez Chávez, abogada, presentadora de televisión, política  y legisladora, fue presidenta en Bolivia, a raíz de la caída de Evo Morales, quien fue acogido con honores especiales en México. Un año despachó en La Paz. En marzo de 2021 fue aprehendida por la policía, llevada a prisión y acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”. El gobierno de los simpatizantes del “demócrata” Evo le impuso una sentencia de 10 años.  

Esta abogada es la presidenta número 10 en la lista latinoamericana. 

M. BACHELET, DOS VECES 

Una médica de ideas socialistas, de las pocas mujeres que han estado al frente de un Ministerio de la Defensa, en dos ocasiones triunfó en las urnas para ser Presidenta de su país: Verónica Michelle Bachelet Jaria, chilena que actualmente es Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

La doctora Michelle Bachelet después de cumplir sus compromisos en Santiago de Chile, también ostenta el cargo de Secretaria General Adjunta en la ONU.  

Estaba en la última década del Siglo XX y Verónica Michelle junto con su hija, de los mismos nombres, sufrieron los actos terroristas e infrahumanos de la gente del dictador Pinochet. Estuvieron detenidas y torturadas en los sitios donde eran encerrados los opositores al mencionado sujeto. 

El general Alberto Bachelet, padre de la dos veces presidenta chilena, formó parte del equipo cercano al presidente Salvador Allende. Se opuso a participar en el Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, por lo que fue arrestado y llevado a prisión donde después de ser torturado falleció.  

La mamá de Michelle, doña Ángela Margarita Jaria Gómez Zamora, además de arqueóloga era una activista política. Destacó por su lucha contra el “pinochetismo”. Recorrió varios países, entre ellos México, para dar a conocer detalladamente la inhumana actitud del gobierno golpista que propició que tres mil chilenos fueran recibidos en nuestra Ciudad Capital. 

PRESIDENTA POR 6 DÍAS 

La activista social, escritora y política Lupe Rosalía Arteaga Serrano pasó a la historia porque es la única presidenta que estuvo en el cargo del 6 al 11 de febrero de 1997. ¡Seis días!  

Rosalía a sus 41 años de edad probó las mieles del poder presidencial. El Congreso de Ecuador la nombró Presidenta Constitucional, al determinar los congresistas que cesaba en sus funciones “por incapacidad mental” al presidente Abdalá Jaime Bucaram Ortiz. 

Apenas iba a sentarse frente al escritorio y empezar a gobernar, cuando Rosalía debió recoger sus artículos personales. El Congreso nombró a quien sería el presidente, Fabián Ernesto Alarcón Rivera y Rosalía volvió a la vicepresidencia. Ambos concluyeron en 1998. 

Breviario Cultural: 

En México, Pedro Lascuráin fue Presidente de la República por escasos 45 minutos, tras el asesinato en, 1913, de Madero y Pino Suárez. En los días del imperio de Maximiliano, dos días José Ignacio Pavón “le cuidó la silla presidencial” al general Miguel Miramón. 

VIOLETA CHAMORRO, MUY POPULAR 

En la hoy sufrida Nicaragua, peor que en los días del dictador Anastasio Somoza Debayle, un joven entonces revolucionario, defensor del pueblo, enemigo de los sátrapas del poder, le entregó la Presidencia de la República a la señora Violeta Barrios Torres, conocida y apreciada internacionalmente como Violeta Chamorro. 

Violeta estaba viuda. Su esposo, abogado egresado de la UNAM y director-dueño del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado la mañana del 10 de enero de 1978. Sicarios de la época le cerraron el paso al periodista y lo acribillaron a tiros, provocando que el auto se estrellara contra un árbol. El presidente en funciones era Anastasio, descendiente de una familia de criminales metidos a la política. 

La viuda no se doblegó y continuó la tarea emprendida por su esposo, quien al regresar de México con su título universitario, se dedicó a trabajar en el diario fundado por su papá Pedro Joaquín Chamorro Zelaya. 

Violeta con el apoyo de sus hijos Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristina Luisa y Carlos Fernando Chamorro Barrios. Poco tiempo después y ganada pulso su popularidad y el respeto de los políticos fue postulada para convertirse en la Primera Presidenta en Centroamérica. 

A finales de 1989 Violeta fue declarada candidata presidencial. La Apoyaba la Unión Nacional Opositora. ¿Saben quién esa su contrincante? El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, José Daniel Ortega Saavedra, nacido en 1945 y conocido mundialmente como Daniel Ortega. 

Por aquellos días, en 1990, se hablaba de que agentes de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, entrenaba y patrocinada a “los Contras”, un grupo paramilitar creado para combatir a los sandinistas. También se corría la voz de que el diario La Prensa recibía apoyo económico del gobierno de Estados Unidos. 

Daniel Ortega reconoció su derrota ante Violeta y la felicitó  

Violeta inauguró la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, acompañada de sus dos hijas y dos hijos. Ha recibido el apoyo financiero norteamericano y se mantiene activa a sus 93 años. 

Muy interesante el próximo comentario, destacando la controvertida argentina Cristina Fernández de Kirchner y Dina Boluarte que en diciembre de 2022 asumió la presidencia en Perú. 

[email protected] 

* by RELEVANTE MX 

About Author