Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

5 años de “otros datos”

México enfrenta el periodo más violento de su historia con 163 mil homicidios culposos

Por Jorge Romero Herrera

El Poder Legislativo, como parte del sistema de pesos y contrapesos de un estado constitucional de derecho nace con el objetivo fundamental de fiscalizar y vigilar al Poder Ejecutivo. Al haberse cumplido 5 años de la presente administración, corresponde por mandato constitucional, proceder a revisar el informe de gobierno correspondiente. Esa es una de las tareas a las que nos habremos de abocar en ambas cámaras en las próximas semanas. Al efecto se realizarán los trabajos llamados de Glosa, es decir, de análisis y opinión sobre lo informado.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados observamos con preocupación los datos que realmente impactan en la calidad de vida de los mexicanos. Lejos del abuso de la retórica, característico del titular del ejecutivo, de las promesas incumplidas y las mentiras recurrentes, observamos en los hechos y las cifras concretas la triste realidad de nuestro país.

Es innegable que México se encuentra en una situación trágica y deplorable en diversos aspectos clave. La seguridad, la educación, la economía, la democracia y la salud son áreas en las que hemos retrocedido a niveles preocupantes. Cuando el presidente asumió su mandato en 2018, prometió un cambio que ilusionó a millones de mexicanos, pero que no honró en los hechos, traicionado la esperanza de un México en paz, plural y democrático.

Durante estos cinco años, hemos sido testigos y víctimas de una gestión que ha dejado mucho que desear en términos de crecimiento económico, generación de empleo, seguridad, educación y respeto a los derechos humanos. La pobreza extrema creció y alcanza a más de 9 millones de personas; el único empleo que ha crecido es el informal. Es alarmante que, a pesar de los discursos y promesas, no se hayan logrado avances significativos en áreas cruciales para el desarrollo del país. Un ejemplo claro es la economía, que es más pequeña ahora que en 2018.

La estrategia de «abrazos, no balazos» en materia de seguridad ha resultado ser un fracaso. México enfrenta el periodo más violento de su historia con 163 mil homicidios culposos y 40 mil desaparecidos y la mayoría de los estados sometidos al dominio y terror de los grupos criminales.  Es inaceptable que se abrace a los delincuentes mientras los ciudadanos son diezmados y ya no se puede tomar una sola carretera del país sin riesgos de ser asaltados. Es evidente que se requiere de una verdadera estrategia basada en la inteligencia, el fortalecimiento de las policías civiles de los tres órdenes de gobierno. Además, se deben retomar acciones para la priorizar la prevención, la verdadera atención a las víctimas, así como la lucha contra el crimen organizado y la recuperación de activos de la delincuencia.

Además, es esencial resaltar el aumento en el gasto en varios rubros, que contrasta con la retórica de austeridad del gobierno. El incremento de estos 10 rubros de 2019 a 2022 equivale al 90% de los ahorros anunciados por el gobierno de López Obrador.

De 2019 a 2023 el Gobierno de la 4T ha ejercido presupuestos históricos que ningún gobierno anterior ha gastado. Considerando los 9 billones que están solicitando para 2024, hablamos de una bolsa de más de 43 billones de pesos, que no obstante su dimensión, de acuerdo con los resultados, este terminará siendo el segundo peor sexenio desde 1935.

La falta de crecimiento económico, el bajo desarrollo social y la mala calidad de vida de la población mucho se explica por el despilfarro de recursos en proyectos sin beneficio social.

Cancelaciones de proyectos como el aeropuerto de Texcoco, solventar empresas ineficientes como Pemex, que cada año presentan pérdidas millonarias, la construcción de megaobras que no son una solución a los problemas estructurales del país, como el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, y ahora la incoherente Aerolínea Estatal que sólo traerá distorsiones presupuestarias y operativas a un sector endeble en manos de una institución gubernamental que no garantiza siquiera la seguridad de sus ciudadanos.

La falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno es otro aspecto preocupante. Hemos presenciado casos de corrupción vergonzantes y malversación de fondos públicos que no han sido adecuadamente investigados ni sancionados.

En Acción Nacional, estamos comprometidos en impulsar políticas públicas y acciones legislativas que beneficien a los mexicanos.

Los datos concretos muestran que México necesita un gobierno que trabaje para reducir la desigualdad, generar riqueza, crear oportunidades de empleo y fomentar la confianza para atraer inversiones. Los mexicanos merecen una administración que responda a sus necesidades y preocupaciones reales, en lugar de quedarse en promesas y retórica de engaños y ataques ciegos y sistemáticos a la oposición desde el gobierno.

De todos estos importantes temas habremos de profundizar en las próximas semanas en el ejercicio de glosa y análisis del informe, que incluirán comparecencias de rendición de cuentas, que no pasarelas protagónicas de los titulares de las distintas carteras del gobierno.

En dicho ejercicio, las y los diputados del PAN estaremos abiertos a la opinión de la sociedad para expresarla y plantear un debate plural, muy lejos de las fantasías mañaneras. Como es tradición, la representación del PAN realizará con toda seriedad su trabajo en materia de control parlamentario.

Diputado, Coordinador GPPAN 

y presidente JUCOPO

About Author