Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

El Arq. Juan Meléndrez Espinoza trabajando por y para el campo.

Emergencia en el campo de Zacatecas ¿y el de BC?

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, confirmó la solicitud de declaratoria de emergencia para el campo zacatecano por la prolongada sequía, e hizo un llamado a las instancias del gobierno federal “para que apremien” dada la condición de “semáforo rojo” que se vive actualmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo (Secampo) este año se quedaron sin sembrar cerca de 700 mil hectáreas, del millón 160 mil que son de temporal, mientras que el resto que sí se sembró, está en peligro de perderse por lo insuficiente de las precipitaciones.

Cabe señalar que el cien por ciento del territorio estatal se mantiene en sequía desde hace un mes, pero tan sólo en la última quincena, el número de municipios en sequía extrema pasó de 25 a 37, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Ante ello, el gobernador pidió apresurar los trabajos correspondientes a los titulares de la Conagua; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al titular de la Secampo.

Por otro lado, expresó que no se ha detenido la dispersión del fertilizante y semillas alternativas, porque, aunque ya se pasó el ciclo agrícola de Primavera–Verano para cultivos como el frijol y el maíz, aún se puede sembrar avena o cebada para prolongar el ciclo e ir a la temporada de invierno.

Reconoció que las lluvias recientes cayeron ya fuera de temporal: “para muchos que ya no quisieron aventurar en los fríjoles y los maíces, les estamos dando la alternativa de avena, de cebada para que no se pierda al cien por ciento el ciclo agrícola”.

Las lluvias recientes no han sido suficientes para evitar que Zacatecas sufra la peor sequía de por lo menos la última década.

Según Conagua, Zacatecas es uno de los únicos cinco estados con la totalidad de su territorio en condiciones de sequía, y es el quinto con mayor porcentaje de sequía extrema, después de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Mientras esto ocurre en Zacatecas, en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se dice consentida del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y de la corcholata Claudia Sheinbaum Pardo -aspirante a gobernar al país, prefiere los reflectores de las redes sociales antes que voltear sus ojos hacia los problemas del campo bajacaliforniano, tal vez porque su encargado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de BC, el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, no se los plantea, porque no los conoce.

Eso sí, la gobernadora y el arquitecto hacen buena dupla en todo tipo de evento donde se brinde y se degusten platillos de alta cocina, pretextando trabajar a favor del campo.

Está por iniciar otro ciclo otoño – invierno, las preparaciones de tierras para siembras de trigo, son mínimas, la famosa financiera estatal con un capital de 500 millones de pesos, hasta el momento es un sueño guajiro, pero esa aspiración de productores es aprovechada con fines políticos disfrazados de interés por apoyar a los trigueros del valle de Mexicali.

De promoción o gestoría del gobierno de Marina del Pilar, nada se sabe, pero nuevamente surge la figura salvadora de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, antes como diputada federal, ahora como senadora presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y es que, en los integrantes del Sistema Producto Trigo, siempre ha tenido su mejor rebaño.    

About Author