Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

De las cañerías del dinero al bonillismo infiltrado

Las cañerías por donde fluye dinero del erario estatal y federal parecen haberse cerrado por el momento…en lo que se reacomoda el gabinete.

El viernes 8 fue ungida en la ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo como la cuasi presidente de México y el bastón de mando del Movimiento, –que surgió oficialmente en el año 2015 pero se fraguó en mayo de 2005 con el desafuero–, quedó en sus manos.

Pasada la euforia de la semana, ¿alguien recuerda el caso de Valeria Oseguera, donde el uso electoral de programas de gobierno, desvío de recursos públicos y la fractura en el gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, se hicieron evidentes? Parece que no.

Hoy todos se funden en un abrazo como si no existieran los golpes bajo la mesa, pero es seguro que Claudia Sheinbaum no olvida. ¿O alguien ha visto el posteo de la gobernadora Marina del Pilar en la cena, con tanto que le gustan las redes?

Sheinbaum festejó con gobernadores que la respaldaron e hizo a un lado a quienes jugaron del lado opuesto, ya fuera por Adán Augusto López o por Marcelo Ebrard Casaubond.

Marina jugó mal pues carece de olfato político, solo es simple y llanamente “la gobernadora”, pero quien manda ¿o mandaba? en una parte del estado y totalmente en Morena, es Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán, ya lo dijo Valeria Oseguera en el audio que circuló en el estado y a nivel nacional llegando hasta el celular de Sheinbaum.

El guía, ojos y oídos de Marina del Pilar, también ya lo dijo ella, es “el Netza”, una sombra a la que se arrimó pues solo ha resquebrajado el gabinete estatal con sus afanes protagonistas y al incrustar a su parentela y equipo en el gobierno.

Netzahuatlcoyotl es de esos personajes que aparenta prepotencia cuando uno lo ve y escucha hablar, de esos que creen hacer política de alcances superiores pero lo cierto es que no supo leer ni a su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un hombre que arribó para el control de los programas sociales en tiempos electorales de la mano de la gobernadora y con quien transitó en la presidencias municipal de Mexicali, pero no hay que equivocarse, no es la mano de Marina del Pilar sino la de Francisco Pérez Tejada la que pareciera estar detrás de él.

Hoy, luego del escándalo se le ve calladito, sin hacer ruido, Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán y contrario a su naturaleza, pretende pasar inadvertido, pero tiene, junto con su ex coordinadora de programas, Valeria Oseguera, que hacer frente a las autoridades federales, locales, administrativas y penales.

Todo por considerarse el dueño del partido Morena y el dueño de los programas de Bienestar, para arropar a su precandidato, Adán Augusto López. Por lo menos así se escuchó en el audio en que aparece como protagonista su ex empleada, Valeria Oseguera, y reveló el portal de información, Punto Norte, el pasado 22 de agosto.

El acto no solo mostró las cañerías por donde circulan los millones de pesos para obtener candidaturas, sino que hizo saber que hay muchos a quienes investigar por el posible desvío de recursos, además de la gran división que hay en el gabinete estatal.

Dicen que por eso pocas cosas funcionan en el estado: demasiados grupos políticos al interior del ejecutivo estatal: los afines a Netzahuatlcoyotl, los cercanos a la dupla Catalino Zavala Márquez-Armando Fernández Samaniego, los que rinden pleitesía y buscan jugosas ganancias cerca de Carlos Torres Torres, el primer caballero del estado. Ah!! y el de Ariel Lizárraga, quien unas veces se acerca tanto a Torres Torres como al del “Netza” o incluso al de Samaniego.

Al final, todos vienen en los últimos tiempos de una misma ubre: Jaime Bonilla, el ex gobernador 

que, ante su inminente arribo al gobierno estatal, logró allegarse de reconocidos panistas quienes entraron hasta la recamara de Morena

¿Se debe indagar solo a Valeria Oseguera por el delito de “uso de programas sociales con fines electorales”, uno de los 16 considerados “graves” y que amerita forzosamente “prisión preventiva oficiosa”, es decir, cárcel de inmediato? ¿O también a Netzahuatlcoyotl Jauregui Santillán?

Si Oseguera era la encargada de los programas sociales entonces recibía órdenes de su jefe.

Y aquí es donde se desgrana la mazorca y cada grano lleva nombre: uno puede ser Dulce María Jauregui Sanitllán, otro Ana Beatriz del mismo apellido, ello porque las dos son hermana de Netza y trabajan en el gobierno del estado, en una de las secretaría que más recurso

Las dos tienen cargos de dirección, en las dos se pueden manejar grandes recursos y aunque aquí no se afirma que están desviando recursos, se pone sobre la mesa que ambas ocupan primeras posiciones donde pasan miles y miles de pesos.

El sector educativo siempre ha sido un platillo suculento para quienes gustan del desvió de dinero, pues los presupuestos que se manejan a nivel estatal o federal son elevados.

Por ejemplo, en el estado la Secretaría de Educación tiene para este 2023 poco más de 28 mil millones de pesos. Eso provoca que no solo la cabeza de sector, sino las subsecretarías y dirección estén bajo la lupa y constante auditoria, y más en tiempos electorales.

El sector es tan noble, que el Colegio de Bachilleres de BC, el Cobach otro centro educativo, también debiera estar vigilado. Más de mil millones de pesos se le presupuestaron para este 2023.

Solo por esta razón, el director administrativo, Arnoldo Douglas Álvarez, tendría que estar siendo vigilado. De este personaje se saben dos cosas, que antes de ser morenista fue emecista y que gusta de mentir, un ejemplo de lo anterior es que dijo contar con cédula profesional para ocupar el cargo, pero no fue así.

Pero también es un buen mago, en menos de tres meses logró que como mago, saliera de la chistera una cédula del llamado Centro de Estudios Universitarios de España y México, y se regresó al jugoso cargo de director de administración de Cobach.

¿Si es capaz de mentir, será capaz de robar? Al tiempo y a las auditorias tendremos que atenernos.

Y todos juntos, Netza y familia, así como Arnoldo Douglas, formaban parte de un equipo: el aplaudidor de Adán Augusto López, y claro, con la gobernadora a la cabeza quien desde Durango dijo sentirse “muy augusto” cuando visitó el estado de Durango junto a Adán Augusto López.

Hoy, mientras este equipo acicala sus heridas y lamenta sus exclusiones, como la de la gobernadora en la cena con Sheinbaum, hay otros que brincan y eufóricos presumen que siempre estuvieron con la doctora, investigadora, ex jefa de gobierno y ex ceuista, Claudia Sheinbaum.

Se trata de Pablo Yañez Placencia, secretario particular de Armando Fernández Samaniego, actual director de la Cesp y quien fungiera, –antes de que López Obrador lo prohibirá–, y del propio Samaniego, representante público del sheiunbismo.

Del primero se dice que es conocido de Arnulfo Ruiz del Río, el mismo personaje que figura en el audio de Valeria Oseguera; y del segundo que actualmente hace equipo con Catalino Zavala pues ambos son viejos conocidos, provienen de la administración de Jaime Bonilla.

De ese equipo se dice que surgió la grabación, pero también que fue aprovechada por Ariel Lizárraga, el asesor en comunicación social de la gobernadora ¿a saber?

Como sea, la grabación, la cena de Sheinbaum y la encuesta del jueves, solo revela que el gran ganador en BC ante dichos resultados, es nada menos que Jaime Bonilla, el que tiene gente en todos lados.

About Author