Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En algodón: Música para los oídos del mercado

Tractor alineando módulos de algodón durante la cosecha. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

La semana pasada fue un caso de malas noticias para algunos fue una buena noticia para otros. Se esperaba que el huracán Idalia llevara sus vientos de categoría 3 al este de todos menos una pequeña porción de la cosecha de Georgia. En cambio, al tocar tierra, giró ligeramente hacia el norte, dañando una extensión mucho más grande de la cosecha del estado. Mientras que en el extranjero, la economía de China se ha desplomado hasta el punto de que su gobierno anunció el viernes que se instituirían políticas monetarias en un esfuerzo por reforzarla. La combinación de una cosecha en contracción junto con un aumento potencial en la demanda fue música para los oídos del mercado. Como resultado, los futuros de diciembre alcanzaron los noventa centavos por primera vez desde agosto del año pasado. Sin embargo, la presión de los productores que venden lo obligó a cerrar la semana ligeramente por debajo de 89.95 para una ganancia de 264 puntos. 

Las condiciones generales de los cultivos estadounidenses se mantuvieron sin cambios en el informe de la semana pasada. Sin embargo, una mirada más cercana por estado, mostró disminuciones en Al, Ga, NC y Ok. Esta semana se esperan nuevos descensos tras las secuelas de Idalia. En Georgia, los fuertes vientos y la lluvia excesiva devastaron el algodón al este de la I-75, mientras que al oeste salió ileso beneficiándose de la lluvia. El algodón de maduración temprana, del que había mucho, fue el más afectado porque tenía las cápsulas más abiertas. Las pérdidas aquí podrían superar las 300 a 400 libras por acre. Pasarán semanas antes de que sepamos el verdadero alcance del daño, pero esta área necesita desesperadamente luz solar para minimizar las pérdidas adicionales. No pienses ni por un minuto que esta será nuestra última tormenta amenazante. Invest-95L ahora frente a la costa de África ha recibido un 80 por ciento de posibilidades de desarrollo en los próximos siete días. Demasiado pronto para determinar su curso exacto, pero su rumbo actual es para el Caribe, donde podría representar una amenaza.  

Como se mencionó, en revisiones de mercado anteriores, la economía de China se encuentra en un estado de desorden total. Fuertemente dependiente de las exportaciones, China las ha visto disminuir drásticamente a medida que la inflación global limita el poder adquisitivo de otros países. Su estímulo económico anterior, la inversión impulsada por la deuda en infraestructura, ha alcanzado su punto máximo. Por lo tanto, su fuente restante de demanda es el consumo de los hogares, en el que deben convencer a los ciudadanos para que gasten en lugar de ahorrar. En un esfuerzo por hacerlo, cinco de los bancos más grandes del país redujeron las tasas de interés el viernes. Mientras que Beijing levantó las restricciones de compra de viviendas por primera vez desde 2021. Al ver esto como una posible expansión de las importaciones chinas, incluido el algodón, los mercados dieron la bienvenida a la noticia. Sin embargo, el alto desempleo podría seguir siendo un obstáculo para estos esfuerzos. 

¿A dónde ir desde aquí? La ruptura de la semana pasada, aunque ciertamente bienvenida, fue agridulce a expensas de nuestros vecinos. Los fondos administrados volvieron a ser compradores netos, ya que liquidaron los cortos y, mejor aún, establecieron nuevos largos. Hasta el martes, mantenían una posición larga neta de 3,8 millones de pacas, su posición más fuerte desde septiembre de 2022. Como se esperaba, noventa centavos fue el punto de activación para los precios de los productores, como se vio en un gran volumen de nuevos contratos a plazo el viernes. La demanda sigue siendo escasa, como reflejan las ventas de exportación de la semana pasada de 66.000 pacas. Hasta que esto mejore los avances serán limitados. Por lo tanto, aproveche esta ruptura, ya que un retorno a ochenta y cinco centavos, el punto medio de nuestro rango de negociación reciente, es más probable en los próximos días.   

About Author