Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Miscelánea, salud y política…

Ombudsman de la mafia

Por  Judith Álamo López › tabloiderevista.com

Segunda y última parte

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece: Joseph de Maistre

Los panistas hicieron el 1-3: Xóchitl Gálvez, quedó primera con 38.3 % de las preferencias; la segunda fue la priista Beatriz Paredes, con 26% y tercero fue Santiago Creel, con 20%. Quedó fuera el priísta Enrique de la Madrid, con 15%. Lástima, su perfil profesional y experiencia lo hacía un buen prospecto para reconstruir a México.

Quedan tres opciones interesantes, la senadora Paredes y el diputado Creel. Ambos son políticos de amplia trayectoria y probadas capacidades.

La priísta Beatriz Paredes fue líder de la Confederación Nacional Campesina, embajadora y gobernadora de Tlaxcala; Creel, por su parte, fue Secretario de Gobernación. Hay que escuchar con atención sus propuestas de gobierno.

A mi parecer quien más expectativas tiene de llegar a la final es Xóchitl Gálvez, quien a juzgar por los ataques del megalómano de Palacio, es quien más temores le despierta, de ahí todas las falsas y oportunas acusaciones en su contra, la envestida del SAT y otros instrumentos de control gubernamental, así como la aparición de mercenarios, políticos de baja calaña.

AMLO la ha impulsado con sus críticas, su insistencia han logrado exhibirlo como un líder misógino, autocrático, que abusa del poder presidencial y descalifica a cualquiera que lo llame a ajustarse a la ley –jueces, comisionados, ministros, magistrados, opositores, etc.–.¿Por qué tanta saña? Será porque el traje construido por la narrativa presidencial encaja a la medida de la inteligente senadora nacida en Tepatepec, Hidalgo, quien pasó de ser niña pobre y emprendora, a ingeniero egresada de la UNAM, experta en edificios inteligentes. Es una auténtica representante del pueblo, de ascendencia indígena.

Tenaz, valiente y con preparación suficiente para ser la primera presidenta de México en un gobierno de coalición.

Será el próximo 3 de septiembre cuando el Frente Amplio efectúe una consulta nacional para conocer quién es el aspirante mejor evaluado para convertirse en el candidato presidencial para el 2024. Pero antes los ciudadanos pueden registrarse en la plataforma digital: https://frenteampliopormexico.org.mx/ que se mantendrá abierta hasta el próximo domingo 20 de agosto. Con el padrón resultante, las personas inscritas podrán acudir a votar personalmente por su preferida o preferido en los centros de votación que habrán de instalarse en cada entidad federativa.

Es momento de estar atentos a las propuestas de gobierno que realicen los tres precandidatos del FAM en materia de seguridad pública; cómo se dará marcha atrás a la militarización del país; cómo se subsanará el desabasto de vacunas (incluida del Covid), de medicamentos y materiales; cómo se revisarán y dará mantenimiento urgente a las instalaciones del IMSS (también del Metro); cómo se atenderá a los 50.4 millones de mexicanos sin servicios de salud ni seguridad social –15 millones más que en 2018–, según reciente Informe de Coneval.

También conozcamos sus iniciativas para corregir o eliminar de plano los libros de texto gratuitos hechos para el ciclo escolar 2023-2024; cómo reincorporar a los 270 mil alumnos de primaria y secundaria que desertaron durante la pandemia; cómo se enfrentarán los problemas migratorios a causa de la política impuesta por Estados Unidos; cómo atraer inversiones y crear empleos formales o cómo revertir el índice de pobreza extrema (indigencia) que aumentó en el gobierno actual en 400 mil personas, entre otros.

About Author