AMLO desprecia a las madres buscadoras
- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación, en nuestro país hay un histórico acumulado total de 109 mil 171 personas de las cuales no se volvió a saber nada más de ellas
- En nuestro país desaparecen 33 mexicanos al día y el Gobierno no hace nada
- El Presidente alaba a colectivos extranjeros y le cierra las puertas a los de aquí
- Lo invitan a dejar la comodidad de Palacio Nacional para que las ayude a buscar
Por Yazmin Alessandrini
LOS ‘OTROS DATOS’ DE LOS QUE NADIE HABLA. – De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación, en nuestro país hay un histórico acumulado total de 109 mil 171 personas de las cuales no se volvió a saber nada más de ellas y que convierte a México en la segunda nación a nivel mundial con la incidencia en este tipo de casos. Y, si nos seguimos basando en los datos que maneja el RNPDNO, durante el sexenio del Presidente Andrés López Obrador, hasta el 24 de mayo de este año, se tiene registro 37 mil 600 mexicanos desaparecidos. Pero sigamos con los números, porque Diofanto, el padre de las matemáticas, nunca miente y jamás se equivoca: Entre el 1° de diciembre del 2018, fecha de inicio del obradorato al 24 de mayo del 2023 transcurrió un total de mil 635 días, por lo que, al día, durante la administración del tabasqueño, desaparecieron 33 ciudadanos en territorio nacional. Cada 24 horas en México se registran más de tres decenas de seres humanos de quienes muy probablemente no sabremos jamás si fueron asesinados, secuestrados, descuartizados, utilizados para el tráfico de órganos, la trata de personas, como “mulas” del narcotráfico o… Pero eso sí, ayer el Presidente Obrador aseguró, desde su púlpito mañanero, que él no le ha quedado a deber nada a las madres buscadoras y que cualquier intento que se haga por contradecir o desmentir su retórica obedece primordialmente a manipulaciones provenientes de (sí, ¡adivinaron!, ¿de quién más?) los “malditos conservadores”.
INVISIBLES PARA EL PRESIDENTE.- En estos momentos, de manera extraoficial, se contabilizan más de 234 colectivos de madres buscadores que a lo largo y ancho de toda la geografía nacional salen a buscar, todos los días y de sol a sol, a sus hijas y a sus hijos desaparecidos. Se trata de mujeres incansables que se exponen y se arriesgan a todo (incluso a ser asesinadas por los grupos delincuenciales) porque desde la parte institucional lo único que han encontrado es silencio, desprecio, menosprecio y puertas cerradas. Desde Palacio Nacional hasta la más insignificante dependencia municipal se niegan a escucharlas, a ayudarlas y darles algún indicio de dónde podrían estar sus familiares a los que tienen horas, días, semanas, meses y años buscándolos por todos lados sin poder hallarlos: En terrenos baldíos, en rancherías abandonadas, en los desiertos, en cárceles, en hospitales, en “picaderos” a los que acostumbran a acudir los adictos, en la planchas de los semefos… y es por eso que las madres buscadores, activistas a la fuerza por su dramática circunstancia, que le exigen al Presidente de la República que abandone por un momento la comodidad de su Palacio Nacional para que las acompañe y camine a su lado para que se cerciore que lo suyo es producto del dolor y la desesperación. ¿O acaso estas mujeres mexicanas no valen lo mismo que la argentina Estela Barnes de Carlotto, la presidenta del colectivo Abuelas de la Plaza de Mayo y a quien López Obrador recibió en Palacio Nacional con alfombra roja y caravana?
MENSAJE CLARO.- La 4T ha sido insensible e indiferente hacia y con las madres de los desaparecidos. Tan es así, que el día en el que le sigue dando atole con el dedo a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y es por esta misma razón que la señora Cecilia Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, le extendió una invitación al Presidente López para que las acompañe a una jornada de trabajo para que de mano propia corrobore que su sufrimiento es real y que sus búsquedas también lo son, y que no se trata de montajes (como el propio Primer Mandatario se atrevió a suponer) o de telenovelas con propósitos politiqueros. Y desde sus redes sociales, doña Cecilia fue muy enfática con el Presidente: Si usted no nos quiere recibir en Palacio Nacional no se preocupe. Yo lo invito respetuosamente a una de nuestras jornadas de búsqueda, para que sienta un poquitito lo que sentimos nosotras y cambie de parecer, porque nosotros no estamos utilizando a nuestros familiares desaparecidos para fines poco dignos. Usted no sabe lo que es tener un hijo desaparecido.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…