Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La CFE rebasada por el consumo ante la onda cálida

  • Se agudizan cortes de energía y baja de voltaje
  • Las dos fallas afectan equipos domésticos  
  • En la zona rural daña motores de bombeo

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Deficiente la CFE o Comisión Federal de Electricidad para atender la creciente demanda de energía eléctrica consecuente a las altas temperaturas que se vienen registrando en el valle de Mexicali.

Los apagones, o cortes de energía que se presentan nos recuerda el deficiente servicio que se tenía en los años 50s, cuando todavía la CFE no presumía de operar servicios de clase mundial.

Los cortes de energía y variaciones del voltaje generan una serie de problemas en los hogares, afectado enseres domésticos, en la industria, los comercios y laboratorios, etc. 

Si a esto le suma la irresponsabilidad de propietarios de lotes urbanos al plantar árboles de mucho follaje y copas altas debajo del cableado conductor, generando cortos y hasta afectando transformadores, la situación se complica.

En varios laboratorios, como Chopo y Salud Digna, las personas no lograron estudios específicos porque los cortes de energía o los bajos de voltaje descalibraron algunos de los sofisticados equipos.   

Los afectados, en sus aparatos domésticos, como refrigeraciones, refrigeradores, lavadoras, etc., y en el campo la quema de transformadores y motores de los equipos de bombeo, con sus propios recursos tienen que hacer las reparaciones o reposiciones.   

El esfuerzo de las brigadas de trabajadores dedicados a la atención de las emergencias, como quema de transformadores, tanto por las altas temperaturas como por la incapacidad de los mismos para proporcionar la energía requerida por los usuarios conectados a ellos, es insuficiente.

Adicionalmente, en algunas colonias y fraccionamientos, el tendido de postes y cableado conductor de energía se hizo entre los lotes, ocasionando un mayor problema cuando los residentes no se encuentran en su domicilio a la hora de un percance.  

About Author