Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Nuestra realidad

Por Gladys Villalobos*

“El conocimiento es poder, pero el conocimiento sobre uno mismo es auto empoderamiento” Joe Dispenza. doctor estadounidense.

En semanas recientes he visto en noticieros imágenes de personas en ataques de ira, sin posibilidad alguna de razonar sus actos o contener sus impulsos. Una mujer enfureció en el aeropuerto ante la imposibilidad de realizar un vuelo al no encontrarse su reservación por parte de la aerolínea. Acto seguido, destruyo todo lo que encontró a su paso hasta que fue detenida por la policía. En otra parte del mundo, un hombre mata en la banqueta al prometido de su expareja, frente a los ojos de ella y posteriormente, se suicida ¿Qué sucede?

¿Cómo detectar los signos de alerta, esos focos rojos, que nos avisan que nuestra mente necesita atención especializada? ¿Cómo saber que nuestro actuar y pensar nos aleja de una vida saludablemente en equilibrio? La autoobservación requiere de carácter, madurez, conocimiento y humildad. 

Un día nos levantamos, nos ponemos en acción y salimos al mundo a trabajar, estudiar, a convivir. Vivimos nuestro cotidiano y en él hay acciones, hábitos, pensamientos que forman parte de nuestra realidad, están en nuestra mente. Nuestra mente construye nuestra realidad.

¿Cómo evaluar la calidad de nuestros pensamientos, de nuestras acciones, saber cuándo parar, cuando tomar acción? Considero que cuando tenemos la lucidez para detectar una condición que requiere atención en nosotros, ya estamos a la mitad del camino. 

Afortunadamente cada vez existe más información al alcance de nuestra mano, más profesionales de la salud mental comprometidos a poner a disposición sus conocimientos, sus servicios. Trabajan a favor de preservar la salud mental, promover la calidad de vida y la atención preventiva.

A la par también la ignorancia, la crueldad y los prejuicios sociales se mantienen. “Es bipolar” acompañado de una carcajada, es ocasional escuchar cuando se refieren a alguna persona voluble ¿y si en realidad si lo fuera y no lo supiera? 

Si observas a tu alrededor ¿puedes distinguir en otros actitudes violentas o reactivas? Si es así, felicidades. Es usual que aquello que nos brinca, que nos hace ruido, que percibimos, no nos pertenece, no forma parte de nuestro cotidiano.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/